Mario Romero.- Un informe de la Fiscalía Popular Suprema de China, condenó a 14 acusados y ex empleados de Huawei por robar secretos comerciales y técnicos de Hiliscon de Huawei, obtenida ilegalmente y que alcanzó los US$230 millones.
HiSilicon es una subsidiaria de propiedad absoluta de Huawei y en 2011 lanzó el proyecto de investigación y desarrollo de chips Wi-Fi y luego HiSilicon asumió la responsabilidad y administración, invirtiendo mucha mano de obra y recursos materiales en investigación y desarrollo independientes a largo plazo, obteniendo la información técnica correspondiente de los chips Wi-Fi y tomando medidas razonables de confidencialidad.
El jefe del departamento de desarrollo de chips de RF de HiSilicon, en un claro abuso de confianza, fundó Zunpai Company después de renunciar y reclutó a otros empleados con conocimientos del proyecto para unirse antes y después del establecimiento de la nueva empresa.
Nombró a cuatro personas como altos ejecutivos y responsables de los departamentos técnicos correspondientes y durante este período, Zhang y otras cinco personas decidieron desarrollar chips Wi-Fi similares a HiSilicon después de una discusión conjunta.
Antes y después de renunciar, a petición de Zunpai Company, 7 personas, ya sea ellas mismas o conspiraron con los empleados Zhao y Tu, que todavía trabajan en HiSilicon, para obtener la información técnica de HiSilicon a través de medios inapropiados, como capturas de pantalla, transcripciones y transmisión de WeChat para la investigación y el desarrollo de chips de Zunpai.
El 28 de julio, el Shanghai No. 3 El Tribunal Intermedio dictó una sentencia de primera instancia, determinando que los 14 acusados eran culpables de infringir secretos comerciales.
Entre ellos, Zhang fue condenado a seis años de prisión y multado con 3 millones de yuanes; Zhou Moujia, Liu, Zhou Mouyi y Gu fueron condenados a cinco a tres años de prisión y multados de 1,5 millones de yuanes a 1,2 millones de yuanes respectivamente; Gao, Wang y otros nueve fueron condenados a prisión a plazo fijo y sentencias suspendidas, y multados con diferentes montos de dinero.