Mario Romero.- Un reporte de la agencia Reuters señala que debido a que China ha restringido el chip NVIDIA H20 AI, el fabricante estadounidense está preparando un nuevo producto para desafiar al competidor local, Huawei Ascend 910C, llamado procesador B30A.
Algunos informes sugieren que Nvidia está preparando un nuevo chip B30A AI para rivalizar con Huawei Ascend 910C en China, el cual supera a H20 en muchos aspectos notables.
El chip de un solo troquel a menudo contiene todos los componentes primarios de un SoC o circuito integrado en una sola pieza de placa de silicio en lugar de ser partes distribuidas en muchos troqueles. Ayuda a aumentar la eficiencia general del chipset.
Más detalles dicen que el chip B30A dedicado a China entregará la mitad de la potencia informática del procesador Nvidia B300 AI de doble die. Probablemente poseerá memoria de alto ancho de banda y tecnología NVLink para acelerar la transferencia de datos entre chips.
«Evaluamos una variedad de productos para nuestra hoja de ruta, de modo que podamos estar preparados para competir en la medida en que el gobierno lo permita. Todo lo que ofrecemos es con la plena aprobación de las autoridades aplicables y está diseñado únicamente para un uso comercial beneficioso».
Comunicado de NVIDIA
Nvidia no ha revelado las especificaciones clave del chip B30A AI hasta ahora, pero comenzará a enviar muestras de chips a sus clientes chinos para el próximo mes.
Es importante señalar que el propio gobierno chino ha ordenado a las principales empresas del país a comprar procesadores Huawei y no de NVIDIA, pero el fabricante chino enfrenta un problema de calidad en su línea de chips IA, razón por la que la firma DeepSeek ha debido de postergar la nueva actualización de su plataforma.