Hay dos tendencias de discusión interesantes en torno al progreso de HarmonyOS y que por cierto, son dignas de analizar.
Hace unas semanas, Huawei anunció que el número de dispositivos con HarmonyOS 5 superó los diez millones, y su participación en China superó a la de iOS, lo que lo convierte en el llamado segundo sistema operativo más grande.
La escala y la cantidad son cruciales, pues sin ellos, es imposible atraer a más desarrolladores para que porten sus aplicaciones al ecosistema HarmonyOS, y Huawei no podrá generar ingresos de valor.
Huawei adopta una estrategia similar a la de Apple. Externamente, tiene un sistema de hardware único y atractivo, como teléfonos plegables triples y PC plegables. Internamente, tiene un ecosistema de desarrollo cerrado, siendo el núcleo un sistema operativo propietario y cerrado y un sistema de chips.
La debilidad más obvia es el proceso de fabricación de chips, mientras que sus fortalezas radican en el diseño de hardware y el mercado.
El nuevo ecosistema HarmonyOS también fue un punto débil pues su hardware incluyendo teléfonos, automóviles y PC, tiene que soportar dos ecosistemas, uno es el proceso de fabricación de chips que mejora gradualmente pero que se retrasa durante mucho tiempo, y el otro es el ecosistema HarmonyOS que comienza desde cero.
HarmonyOS: UN VINO VIEJO EN BOTELLA NUEVA
Apoyar cualquiera de los extremos requiere una escala de mercado suficiente, lo cual proporciona oportunidades para mejorar el proceso de fabricación de chips de prueba y error y ofrece suficiente atractivo a los desarrolladores del ecosistema HarmonyOS.
No hace mucho, el propio fundador de Huawei, Ren Zhengfei, en una rara entrevista con un medio de comunicación, mencionó este tema y propuso de manera innovadora el concepto de «tres compensaciones»: «No – Moore compensa a Moore, las matemáticas compensan a la física y la computación grupal a un solo chip».
Hay otra compensación que Ren Zhengfei no mencionó, que es usar el mercado para compensar la tecnología. Al ofrecer varios productos de hardware únicos y atractivos para atraer a los usuarios y obtener un mercado lo suficientemente grande, no Moore y las matemáticas pueden entrar en juego.
El ecosistema terminal HarmonyOS del ecosistema Huawei actúa como una locomotora, sacando las capacidades de fabricación de chips del ecosistema Huawei.
No es fácil integrar hardware con un proceso de fabricación rezagado en el actual ecosistema de Internet móvil convencional. Recientemente, los datos divulgados por Huawei muestran que miles de aplicaciones han sido adaptadas y desarrolladas para la versión HarmonyOS.
El aumento de la escala y la participación del ecosistema HarmonyOS es de gran importancia para Huawei. Permite que los terminales de hardware de Huawei mantengan un «terreno fértil», como la existencia, trayendo continuamente ganancias sustanciales de Internet a Huawei. Apple y otros fabricantes de Android dependen actualmente en gran medida de este modelo de negocio.
La parte interesante está aquí.
Un sistema operativo basado en aplicaciones de tecnología de IA, considerando varios intereses estratégicos, expande rápidamente su escala y es hacia atrás, compatible con los modelos de negocio de publicidad y distribución de la era de Internet móvil. ¿Todavía tiene la ventaja de velocidad y tendencia para la evolución hacia adelante?
¿Cuáles son las mayores tendencias tecnológicas e industriales?
Li Kaifu, Jian Lifeng y otros antiguos Googlers tienen los sentimientos más intuitivos. Grandes – los modelos de lenguaje convierten las páginas web en respuestas. Sin enlaces y páginas web, la base de la página web y la clasificación de ofertas publicitarias deja de tener sentido.
Esto afecta directamente a los modelos de negocio de empresas de motores de búsqueda como Google y Baidu y es por eso que estos dos gigantes empresariales, que lideraron el desarrollo de clústeres informáticos y grandes marcos de modelos anteriormente, nunca podrán lograr avances en este camino.
El problema es que los modelos de negocio de los teléfonos Apple, Huawei y Android actualmente dependen en gran medida de Google y Baidu. También son contenedores comerciales típicos de clasificación de ofertas.
Es por eso que las compañías telefónicas no están muy decididas con la IA, siendo Apple el ejemplo más típico.
No es solo un problema técnico. Más importante aún, naturalmente entra en conflicto con los modelos de negocio existentes de estos gigantes, y nadie tiene el verdadero valor para la auto-revolución.
Originalmente, Huawei tenía una gran ventaja. Debido a las prohibiciones de la cadena industrial, su cuota de mercado cayó drásticamente, y se liberó inesperadamente de este puño dorado. A medida que la participación y la escala del ecosistema HarmonyOS aumentan rápidamente, los teléfonos Huawei se han convertido una vez más en una valiosa fuente de monetización para Huawei.
Sin embargo, al mismo tiempo, también ha recogido una carga comercial que es difícil de abandonar fácilmente.
En este contexto, el ecosistema HarmonyOS prestará más atención a los fabricantes de aplicaciones asesinas a gran escala que pueden traer ingresos por publicidad y distribución de inmediato, en lugar de centrarse en cultivar y descubrir nuevos fabricantes de aplicaciones basados en la IA, y mucho menos en crear nuevas aplicaciones de IA por su cuenta.
Al igual que lo que hicieron Sam Altman y Jony Ive, a Richard Yu, el CEO de Huawei no le gustan esos experimentos estratégicos. Como locomotora, tiene un KPI pesado que cumplir.
A Tim Cook, Lei Jun, Shen Wei y Chen Mingyong tampoco les gustarán esas cosas nuevas, independientemente de cómo describan la tecnología negra y las nuevas especies. En esencia, odian las nuevas tecnologías que traen nuevos cambios y las que interrumpirán el panorama actual de la telefonía móvil.
La única y mejor posibilidad es que Huawei y los principales fabricantes de Android puedan optar por utilizar una nueva marca para realizar experimentos a pequeña escala y silenciosos para explorar cómo será el futuro teléfono de IA y enfrentar activamente los desafíos de personas como Jony Ive. Casualmente, varios equipos de hardware de IA muy influyentes se han encontrado con varias dificultades en su emprendimiento.
Este artículo es de la cuenta oficial de WeChat «Intelligent Things Technology Review» (ID: IntellegentThings). Autor: Wen/Zhiwu. Reeditado por 36Kr con permiso.