El fabricante de chips y de tecnologia Qualcomm, ha confirmado que ha sido víctima de un ataque de hackers informáticos del tipo » Zero Day» (en palabras simples es un fallo de seguridad desconocido por Qualcomm y que afecta a una docena de procesadores, presentes en varios teléfonos Android.
El fallo, designad0 como CVE-2024-43047, “puede estar bajo explotación limitada y dirigida”, según Qualcomm, citando “indicios” no especificados del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, la unidad de investigación de la compañía que investiga las amenazas de piratería gubernamental.
La portavoz de Qualcomm, Catherine Baker, en declaraciones al medio TechCrunch informo que la compañía agradece a los investigadores de Google Project Zero y Amnistía Internacional Security Lab por utilizar prácticas de divulgación coordinadas lo que le permitió implementar soluciones para la vulnerabilidad.
En su aviso, Qualcomm enumeró 64 conjuntos de chips diferentes afectados por esta vulnerabilidad, donde destaca el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que se utiliza en docenas de teléfonos Android, incluidos
Motorola
Samsung
OnePlus
Oppo
Xiaomi
ZTE
Esto implica que millones de usuarios en todo el mundo son potencialmente vulnerables.