Mario Romero.- La firma consultora y de análisis Counterpoint Research ha entregado información relacionada con el negocio de teléfonos plegables a nivel global, del último trimestre evaluado y contrastando con el año anterior en el mismo periodo.
En esa línea, la consultora reporta que los envíos globales de plegables crecieron un 48% en el segundo trimestre de 2024 impulsados principalmente por la región de Europa Occidental, países de Asia (China incluida) y América Latina.
Los fabricantes que destacan en esta medición, destaca Honor, el cual tuvo un gran desempeño en Europa, posicionándola como la marca número uno de la región, superando a la casa surcoreana Samsung.
Mientras el fabricante Motorola, con su plegable Razr 40 logró destacar en Norteamerica y América Latina con crecimiento de tres dígitos en los envíos.
Eso sí, hay que consignar que estos números podrían variar, para cuando terminen las mediciones del tercer trimestre y se vean los resultados de la serie de plegables Z6 de Samsung respecto de sus competidores chinos.
Como ya hemos señalado en reportes anteriores, la alta demanda de plegables ha convertido a China en el mejor mercado para este formato liderando el crecimiento y representando más de la mitad de los envíos totales, mientras que otras regiones también experimentaron una importante expansión del mercado durante el trimestre.
Las regiones de Europa Occidental, Asia Pacífico (excluyendo China, India y Corea del Sur) y América Latina registraron un crecimiento sustancial en los envíos de plegables, impulsado principalmente por el sólido desempeño de los OEM chinos, particularmente HONOR y Motorola.
Imagen : CounterPoint bajo autorización
Europa Occidental ha crecido hasta convertirse en el segundo mercado plegable más grande entre las regiones clave, donde marcas como HONOR, Samsung, Motorola, OPPO, OnePlus e incluso Google compiten palmo a palmo y como dato no menor, esa región alberga la gama más diversa de marcas plegables fuera de China y el crecimiento de la competencia en la región entre estas marcas ha sido el motor clave del mercado.
En particular, en el segundo trimestre de 2024, Honor superó a Samsung por primera vez para ocupar el puesto número uno en Europa Occidental, lo que marca un cambio significativo en el panorama competitivo de la región.
El fabricante Honor se expandió agresivamente a los mercados de Europa y Asia Pacífico, impulsando un aumento interanual del 455 % en sus envíos globales de plegables en el segundo trimestre de 2024, el mayor crecimiento interanual entre todas las marcas.
Además, abrió nuevos mercados fuera de China en gran medida a su plegable Magic V2, que tiene menos de 10 mm y en el segundo trimestre de 2024, fue el modelo plegable más enviado en todas las regiones, excepto China, donde domina Huawei.
Motorola capturó la mayor participación de mercado de dispositivos plegables tanto en América del Norte como en América Latina.
El mercado plegable de LATAM aumentó un 458% interanual impulsado por el sólido desempeño de la Serie Razr 40 y Motorola ha asegurado la cobertura regional más diversa entre los fabricantes chinos, con aumentos significativos en los envíos en Europa, Asia y otros mercados.
El mercado de productos plegables fuera de China, que alguna vez estuvo dominado casi exclusivamente por Samsung, ahora se ha convertido en un campo de batalla ferozmente competitivo para HONOR y Motorola, que lograron un éxito significativo en el primer semestre de 2024, ya lanzaron sus nuevos modelos de seguimiento, las series Magic V3 y Razr 50, respectivamente.
Xiaomi y vivo también comenzaron a lanzar dispositivos plegables en mercados fuera de China este año y se espera firmemente que Samsung recupere la posición de liderazgo mundial con el lanzamiento de la nueva serie Z6 en el tercer trimestre de 2024, pero la competencia intensificada probablemente resultará en una disminución interanual significativa en su participación de mercado.