Mario Romero.- Como hemos informado, a fines del mes pasado y con ocasión de la HDC, Huawei Developer Conference, se presentó oficialmente en China el nuevo sistema operativo HarmonyOS NEXT, que básicamente está escrito desde cero y paulatinamente reemplazará a HarmonyOS 4, todo esto partiendo por una base instalada de mil millones usuarios en su país de origen.
El paso dado por el fabricante es determinante y clave, pues HarmonyOS Next, se ha convertido en el sistema operativo propio de la marca sin necesidad del núcleo de Android y es a la vez, un sistema operativo unificado.
Imagen : Huawei
Además, la Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha certificado que el núcleo de HarmonyOS Next tiene un nivel de autonomía de grado A y no depende de componentes de terceros.
«Hemos logrado en menos de 10 años lo que otras compañías tardaron 30».
Presidente de software de Huawei
En cuanto al rendimiento, desde Huawei afirman que HarmonyOS Next tiene un desempeño un 10% superior comparado con la versión anterior basada en Android y ahora comenzará el despliegue en los millones de dispositivos Huawei dentro de China
QUÉ PASARÁ CON LOS TELÉFONOS HUAWEI FUERA DE CHINA
Si bien, hay un cronograma de actualización para teléfonos Huawei en China, que considera todo este año, no hay claridad de cuándo se expandirá al resto del mundo, pero oficialmente Huawei h confirmado que llegará a todos los usuarios globales a partir del próximo año y de forma gradual, tal como se ha hecho con los procesos de EMUI.
PODRÉ USAR MIS APPS DE ANDROID EN HARMONY OS NEXT?
El plan de Huawei es extender HarmonyOS Next a todos sus dispositivos como ya sucede con la versión del núcleo con Android, pero sin Android y para ello, desde hace meses se trabaja en la «adaptación» de aplicaciones presentes en Harmony OS y EMUI, para que funcionen bajo el nuevo sistema operativo.
No está demás insistir en que HarmonyOS NEXT así como el actual EMUI, no admiten los servicios de Google (GMS) pero el mercado y sobre todo, los usuarios, saben que es cosa de tiempo para que las opciones como MicroG hagan la magia.