La gran oportunidad de Microsoft para derrotar a las Mac de Apple y sus nuevas portátiles con Qualcomm y Copilot

 

 

Mario Romero.- Si bien Microsoft con su sistema operativo Windows está presente en más del 70% de los computadores del mundo, esta zona de confort de los fabricantes podría cambiar radicalmente y todo ello, en gran medida se debe no por nuevos chips o soluciones tecnológicas de Intel o AMD, socios naturales de Microsoft, sino que de un nuevo aliado y muy potente además.

No se trata solo de ofrecer I.A como lo está ofreciendo Intel con su nueva generación de chips Core 9Ultra, sino que esto es un giro dramático para poder recuperar la supremacía, y competir palmo a palmo con la asumida supremcía de los chips Silicon de Apple, la serie M.

En esa línea, Microsoft ha presentado sus nuevas  portátiles Surface con los últimos procesadores de la serie Snapdragon X de Qualcomm, los cuales corresponden a chips ARM que representan  un gran salto en rendimiento en comparación con las ofertas anteriores de Qualcomm.

Esto deja en claro que  Microsoft va contra el MacBook Air con el Apple M3 y la compañía afirma que sus nuevos portátiles son más de un 50% más rápidos.

Pero no es sólo el rendimiento donde brillan las nuevas computadoras portátiles Surface con Snapdragon X.

Además, Microsoft ha demostrado   que los nuevos sistemas son muy eficientes y pueden superar al MacBook Air con Apple M3 por un margen notable.

Según Microsoft, las nuevas computadoras portátiles Surface con procesadores de la serie Snapdragon X son más de un 50% mejores en cargas sostenidas. Sin embargo, esta afirmación de la empresa no es inventada. Más específicamente, los puntos de referencia X Elite y X Plus de Qualcomm se alinean con esta afirmación.

Hay que tener en cuenta que  el Apple M3 viene con 4 núcleos de alto rendimiento mientras que  el Snapdragon X Plus y el X Elite tienen seis y ocho, respectivamente.

Pero sí, hay algunas cosas sobre las que Microsoft no comparte detalles, pues  el rendimiento de un solo núcleo del Apple M3 es mucho mejor que el de los procesadores de la serie Snapdragon X y el MacBook Air con SoC M3 se refrigera pasivamente.

La nueva línea Microsoft Surface con procesadores de la serie Snapdragon X cuenta con un ventilador activo y así es como los portátiles pueden ofrecer un rendimiento mucho más estable bajo cargas pesadas.

No está claro qué tan bien funcionarán las computadoras portátiles con Windows basadas en ARM en términos de compatibilidad y sí, los procesadores de la serie M de Apple también están basados en ARM. Sin embargo, Apple tiene el emulador  Rosetta 2, que tiene un buen rendimiento. Microsoft está intentando hacer algo similar con su emulador Prism.

 

Microsoft dice que el emulador Prism es mucho mejor que sus intentos anteriores y  que puede igualar a Rosetta 2 en cuanto a rendimiento. Si esto es cierto, es posible que veamos competidores de MacBook modernos y adecuados en el mercado.

DOS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Mientras Microsoft no abra su mercado de portátiles a países de América Latina y otros, no podrá lograr ni igualar el trabajo hecho por Apple en este nicho, perdiendo la oportunidad de oro para poder plantearse como un real competidor, y no estamos hablando de un ejército de tapas de notebooks con marcas variadas.

Acá Microsoft, para ganar debe poner sobre la mesa de nuestros países sus propias portátiles con su logo de la venta en la tapa, el resto es solo buenas intenciones.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44