China y Huawei se quedan sin las máquinas para la fabricación de chips

 

 

Mario Romero.- China ha puesto a trabajar a sus mejores talentos para conquistar los 3 nanómetros con maquinas antiguas y con ello acercarse a los grandes con los cuales compite en el negocio de los teléfonos, pero  un nuevo hecho clave volverá a complicarles las cosas.

De acuerdo a un reporte deTNW, el fabricante neerlandés de las planchas y litografías claves para la impresión de chips, ASML  ha anunciado que  detendrá los envíos de dos de sus maquinarias a China.

Siguiendo una orden del gobierno holandés, ASML, limitará los envíos de dos de sus máquinas a China.

Esto significa que el gobierno ha revocado parcialmente la licencia de exportación de los sistemas de litografía NXT:2050i y NXT:2100i, informó la compañía en un comunicado. Al igual que sus otros productos, las dos máquinas de litografía utilizan luz para imprimir planos de patrones.

Acabe recordar que a ASML.  ya se le ha prohibido vender sus máquinas más sofisticadas a China desde 2019 y en septiembre de 2023, tras meses de presión por parte de Estados Unidos, los Países Bajos también introdujeron controles de exportación más estrictos alegando “intereses de seguridad nacional”.

Plancha (obleas) de chips 

Mientras tanto, en octubre, Washington actualizó sus restricciones a la exportación para incluir la máquina TWinscan NXT1930Di de ASML, si contiene componentes fabricados en Estados Unidos lo que  requiere que la empresa solicite una licencia estadounidense a pesar de que las regulaciones holandesas permiten las exportaciones del producto a China.

CHINA RESPONDE

En respuesta a las medidas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, instó al gobierno holandés a respetar los principios del mercado, proteger los intereses comunes de los dos países y garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro internacionales.

Aunque la UE ha estado aplicando públicamente un enfoque de reducción de riesgos, el comisario Thierry Breton ha subrayado el compromiso de la unión de apoyar el objetivo estadounidense de limitar la industria de semiconductores de China.

Queda por ver cómo las últimas restricciones de los Países Bajos a las máquinas de ASML afectarán las relaciones con China y, a su vez, cambiarán aún más lo que parece una creciente guerra de chips.

Pero a pesar de cuáles podrían ser las aspiraciones globales de soberanía de los chips, los expertos sostienen que ni la UE, ni Estados Unidos ni China (ni nadie más) tienen ninguna posibilidad de lograr la independencia de los semiconductores.

Esta es una clara señal que significará un aceleramiento en los procesos de China para contar con su propia tecnología, y sin duda que de no mediar un «as bajo la manga», la gran perjudicada podría ser Huawei, sin duda.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44