Apple reduce drásticamente pedido de chips de 3nm a TSMC

 

 

Apple es una de las principales marcas que se aferra a la capacidad de fabricación de TSMC al punto de ser considerada con trato especial por ser considerada mayor cliente e  incluso recibe un trato preferencial.

Debido a la escasez de chips y otros problemas en la industria de chips, muchas marcas, incluso las mejores, redujeron sus pedidos de chips.

Sin embargo, los informes iniciales afirman que estas situaciones no afectarán a Apple y que mantendrá sus pedidos. Los informes también afirman que Apple será el único cliente importante del proceso de 3nm de TSMC este año. Sin embargo, ahora parece que Apple también está sintiendo el calor, sus pedidos con TSMC parecen haberse reducido.

A través de Weibo el filtrador  @CellPhoneChipExpert y que recibe noticias de primera mano sobre la industria de los semiconductores afirma que Apple ha reducido una vez más la cantidad de obleas (planchas) que se ponen en producción.

Según su informe, la caída esta vez es muy grande. Llega a 120.000 piezas de N7, N5, N4 más algunas líneas de producción de N3.

 

Informes y filtraciones anteriores afirman que el A17 de Apple para el iPhone 15 Pro / Pro Max de este año utilizará el proceso N3 de TSMC. Además, el M2 Ultra/M3 también podrá usarlo. En cuanto a los iPhones recientes de Apple, el A14 Bionic y el A15 Bionic utilizan los procesos TSMC N5 y N5P respectivamente. Ambos procesos pertenecen a la familia de los 5nm.

El A16 Bionic usa TSMC N4 que también pertenece a la familia de 5nm. La serie M1 se basa en los procesos N5 y N5P, y la serie de chips M2 parece utilizar el proceso N4. Por supuesto, en cuanto al N7 que mencionó, obviamente es el chip A13 utilizado en el monitor Studio Display. El iPad 9 también utiliza este proceso pero su demanda actual no es muy alta.

Según Digitimes, TSMC ha derrotado por completo a Samsung Electronics en las batallas de 7nm y 5/4nm. Esto se debe a que los rendimientos de fundición GAA de 5/4nm y 3nm de Samsung son demasiado bajos. Por esta razón, muchas marcas se están alineando con TSMC. Tal como están las cosas ahora, TSMC es mucho más fuerte que Samsung. El 3nm de TSMC seguirá estando lleno de pedidos, incluso si continúa utilizando la tecnología FinFET original.

Según los informes, además de Apple y el retrasado Intel, se dice que empresas como Qualcomm, MediaTek y Nvidia ya han reservado capacidad de producción en TSMC para los años 2023 y 2024.

Esto obviamente conducirá a un buen aumento en los costos posteriores. Se prevé que este gasto se transfiera a los clientes y usuarios finales a través del iPhone 15 de Apple y otros productos.

El aumento de precio será bastante notable. Al mercado le preocupa que muchos productos nuevos no puedan alcanzar sus objetivos anteriores en esta era de precios bajos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44