Foxconn invertirá fuertemente en México para ensamblar el iPhone

Apple quiere salir de China, lo sabemos, pero quizás no se podía tener claridad respecto de cuánto tiempo tomaría ese proceso.

Mientras algunos analistas dan un plazo de hasta cinco años, para el despliegue de plantas en India, Vietnam y otros países, ahora se suma México.

Un reporte de Nikkei Asia señala que los proveedores de tecnología taiwaneses están aumentando su capacidad de producción en México para satisfacer la creciente demanda de vehículos y servidores eléctricos que se fabricarán en América del Norte.

Los movimientos del ensamblador clave de iPhone, Foxconn y otros, responden a los cambios en la política de EE.UU. y las solicitudes de los clientes, que en conjunto están cambiando gradualmente partes de la cadena de suministro de este a oeste.

Foxconn, el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, estableció recientemente una sede en México para centralizar allí la administración de sus subsidiarias y grupos comerciales, y maximizar sus recursos para brindar un mejor servicio a los clientes en los mercados de América del Norte.

El ensamblador de iPhone, que también cuenta con Google y AWS de Amazon como clientes, ha priorizado los vehículos eléctricos como su próximo motor de crecimiento en los últimos años en medio de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes. Las nuevas empresas estadounidenses de vehículos eléctricos Lordstown, Fisker e INDI EV se encuentran entre los clientes automotrices de Foxconn.

«Foxconn ha asegurado nuevos clientes de vehículos eléctricos allí. México es uno de los lugares clave para las inversiones estratégicas de la compañía este año y Foxconn tendrá tres opciones de fabricación local para clientes de vehículos eléctricos en América del Norte: Ohio, Wisconsin y México».

Los compatriotas del gigante manufacturero taiwanés, incluido el ensamblador de iPhone Pegatron, el fabricante de MacBook Quanta Computer, el proveedor de iPad Compal Electronics e Inventec, un fabricante de computadoras portátiles para HP y Dell, tienen planes de aumentar su presencia de fabricación en México este año. Estas empresas son actores clave en la producción de servidores y centros de datos y, al igual que Foxconn, han asignado más recursos para captar la demanda de la floreciente industria de los vehículos eléctricos en los últimos años.

Sus movimientos para asignar recursos a México marcan una nueva tendencia en la diversificación de la cadena de suministro. Los proveedores comenzaron a cambiar la capacidad de productos como servidores, enrutadores y consolas de juegos de China a Taiwán y el sudeste asiático al comienzo de la guerra tecnológica entre EE. UU. y China en 2018 para mitigar el impacto de los aranceles punitivos de Washington sobre los productos chinos. Ahora hay señales de que el cambio de la cadena de suministro se está extendiendo del este al oeste.

«Expandimos nuestra capacidad en Taiwán y Malasia, pero los clientes dijeron que no es suficiente. Quieren estar aún más cerca del mercado norteamericano ahora».

Pegatron, que también presta servicios a Tesla y General Motors, destinóUS a $350 millones en  capital este año para México y el sudeste asiático debido a las crecientes solicitudes de diversificación y de estar más cerca del mercado final de los clientes, según el vicepresidente Jason Cheng. .

El presidente de Compal, Martin Wong, dijo que su empresa ampliará la capacidad en las instalaciones de México para su negocio de electrónica automotriz. Mientras tanto, Quanta está contratando más ingenieros con experiencia en sistemas informáticos electrónicos automotrices en México.

Las inversiones aceleradas de los proveedores de tecnología en México se producen en medio de presiones políticas para tales movimientos. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) del gobierno de EE. UU., que entró en vigor en agosto pasado, tiene como objetivo estimular la fabricación local. Entre otras cosas, establece los requisitos para la producción local, como el ensamblaje de vehículos eléctricos en América del Norte, para calificar para créditos fiscales.

Y el año pasado, el Departamento de Comercio de EE. UU., en un informe de revisión de la cadena de suministro, advirtió que la fabricación de servidores, centros de datos y equipos de redes (productos con implicaciones para la seguridad de la información) todavía se concentra en gran medida en Asia, describiendo esto como un riesgo para el suministro. cadena de seguridad.

México es un entorno de inversión relativamente familiar para los proveedores de tecnología, dado que muchos de ellos han tenido instalaciones de fabricación de electrodomésticos y computadoras en el país durante décadas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44