Ensamblador de chips para iPhones ahora planea abrir planta en Alemania

Ya inaugurada la primera planta en territorio estadounidense del fabricante de chips taiwanés TSMC, ahora el medio Financial Times informa sobre los planes para una planta europea de TSMC, la cual está en conversaciones avanzadas con proveedores clave para establecer su primera planta europea potencial en la ciudad alemana de Dresden.

La compañía taiwanesa enviará un equipo de altos ejecutivos a Alemania a principios del 2023 y será el segundo en seis meses de los ejecutivos de TSMC y se espera que poco después se tome una decisión final sobre si invertir miles de millones de dólares en una planta, que podría comenzar a construirse en 2024.

Las plantas de Arizona fabricarán chips de 4nm en 2024 y de 3nm en 2026.

Este retraso de dos a tres años con respecto a Taiwán significa que la planta de EE. UU. no podrá fabricar los últimos chips de las series A y M, pero sí poder fabricarlos para dispositivos Apple más antiguos que aún vende la empresa.

En la actualidad, este no será el caso de la planta planificada den Alemania  pues en este caso se centra en el suministro de chips a la industria automotriz, que utilizan procesos mucho más grandes, del orden de 22 nm y 28 nm. Sin embargo, un portavoz de TSMC dijo que no descartaba ninguna posibilidad. (Aló Tesla?)

AÚN NECESITAN SUBSIDIOS DEL ESTADO

Un factor común para las plantas de TSMC en el extranjero es que la empresa busca subsidios del Estado para ayudar con los costos de instalación extremadamente altos.

Por ejemplo, en EE.UU., la Ley CHIPS creó subsidios para que los fabricantes de chips de cualquier país construyan plantas en los EE. UU., y la Unión Europea está en camino de aprobar 43 mil millones de euros (45 mil millones de dólares) en subsidios para lo mismo en Europa.

Sin embargo, la  preocupación   de TSMC es que se cuenta con un  número limitado de ingenieros con la experiencia necesaria para supervisar la construcción y el funcionamiento de las plantas de fabricación de chips, y trabajar en plantas de EE. UU., Japón y Alemania puede resultar complicado.

Cumplir con los procesos más antiguos reduciría esa tensión.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,