La tecnología para el aprendizaje laboral es tecnología para alcanzar objetivos empresariales

 

 

Muchas empresas pretenden reclutar talentos profesionales con experiencia en el rubro. Pero no son pocas aquellas que buscan incorporar trabajadores jóvenes talentosos, pero inexpertos. Para formarlos según sus propias necesidades y objetivos organizacionales. Y claro que esta generación es íntegramente tecnológica. Responde plenamente al comportamiento de la era digital.

Es por eso que requiere una capacitación laboral compatible con ella. Las empresas se ven obligadas a optar por plataformas de eLearning para brindarles conocimiento. A adecuar los contenidos a sus tiempos y rutinas. Para que el proceso sea satisfactorio y eficaz, tanto para quienes aprenden como para el empleador que necesita que lo aprendan.

Lejos quedaron los manuales, los libros físicos y las largas horas de lectura. Hoy los jóvenes pasantes o profesionales avanzan al rápido ritmo de la tecnología. Con su tiempo, su inmediatez, sus hábitos y sus modalidades. De modo que el plan de capacitación debe conformarlos y actualizarse continuamente para instruirlos sin aburrirlos. Empleados de varias compañías han manifestado insatisfacción e inutilidad respecto de las plataformas de aprendizaje del trabajo.

La organización debe prestar principal atención a estas cuestiones. De ello dependerá que la capacitación laboral realmente funcione y repercuta positivamente en el crecimiento de la empresa. Debe sondear y considerar las necesidades del empleado. Y aplicar estrategias que logren instruirlos con los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos de ambos.

Capacitación tecnológica personalizada para obtener los resultados esperados

A la hora de diseñar un plan de capacitación para el personal se deben tener en cuenta las particularidades de cada receptor. Para sacarle el máximo provecho lo ideal sería conocer las necesidades de cada uno de los alumnos. Identificar las cualidades y habilidades que tiene que adquirir para desempeñarse en la tarea asignada. Y determinar qué recursos le puede ofrecer la empresa en ese sentido.

De esta manera, el aprendiz se sentirá atraído por los contenidos. Interesado por lo que su empleador le está ofreciendo en materia de conocimiento. Motivado por la convicción que esas herramientas que va a incorporar le servirán. Que serán la llave para una carrera profesional. Para mejorar en su puesto o avanzar hacia otro con más responsabilidad. Y hasta para irse a otra compañía, más importante y exigente.

Para ello, las empresas pueden crear sus propios espacios de aprendizaje virtual también conocidos como plataformas LMS. Una posibilidad de diseñar tantas capacitaciones como empleados tenga que capacitar. Una alternativa de formación móvil a la que los jóvenes pueden acceder dónde y cuándo quieran. Un programa informático que pueden consultar desde su dispositivo móvil dentro o fuera del horario de trabajo.

Una manera de poner la información a su disposición. Cambiarla y actualizarla en base a consultas, opiniones e inquietudes de quienes hacen uso de ella. Para capacitarlos, pero también atraerlos, cautivarlos y generarles interés respecto de ella. El trabajador debe sentir que la capacitación laboral no está pensada sólo para el beneficio comercial de su empleador. La organización lo tiene que convencer que también es para su crecimiento personal y profesional.

Algunas alternativas tecnológicas para el aprendizaje efectivo

La tecnología brinda muchas alternativas en materia de aprendizaje y capacitación laboral. Algunas de ellas ofrecen la posibilidad necesaria de direccionar los contenidos según los perfiles y los roles de quienes aprenden. Y admiten diferentes formatos para distintos objetivos, tanto del empleado como del empleador.

·      Análisis de brecha de habilidades

Existen plataformas capaces de lograr el aprendizaje personalizado de todo un plantel. Son aquellas que analizan la brecha de habilidades. Es decir, que tienen la capacidad de identificar las virtudes y falencias de cada trabajador. En qué es fuerte y en qué, débil. A partir de este relevamiento personal e independiente, se puede direccionar la capacitación en función de la cualidad o habilidad que debería optimizar y cuál, adquirir o mejorar.

·      ltiples formatos de aprendizaje

Es muy posible que el equipo de trabajo de una compañía de larga trayectoria sea diverso en materia de edad. Es probable que convivan profesionales de entre 50 y 60 años con jóvenes recién incorporados de entre 20 y 30. Los primeros se formaron con libros de papel y modalidades íntegramente presenciales e interpersonales. Los segundos conocieron la era del e-book, la educación online y el aprendizaje a través del celular.

Esta diversidad debe estar representada en la capacitación laboral. Las empresas deben proponer alternativas para cada uno de ellos. Garantizar contenidos y modalidades de aprenderlos que se correspondan con la edad y las costumbres de la audiencia.

·      Microaprendizaje

Hoy el tiempo de atención de acorta cada vez más. Las publicidades, las propagandas y hasta las series se producen en función de ello. Y también debe considerarse al momento de capacitar. Los modos de ofrecer e impartir conocimiento deben ser igual de cortos. Permitirle al trabajador absorberlo en un plazo breve.

El valor agregado que aporta la capacitación tecnológica a la empresa

Algunas consideran que invertir en capacitación tecnológica es innecesario, que es una inversión inútil. Contrariamente, disponer presupuesto para formar al personal es redituable, le aporta valor agregado a la organización.

En primer lugar, la posibilidad de brindar conocimiento online y a distancia supera las barreras de espacio y tiempo. Los trabajadores pueden capacitarse en cualquier momento y lugar. Pueden acceder al material en diversos formatos sin necesidad de permanecer en un lugar físico por determinada cantidad de tiempo. Son responsables de sus propios e individuales tiempos de aprendizaje. Y tienen la posibilidad de intercambiar información con otros trabajadores, estén donde estén.

En segundo lugar, cuánto más capacitado esté el personal menos errores va a cometer. Lo que se traduce en menos pérdida de tiempo, recursos y dinero para la empresa. Además, los empleados capacitados pueden traspasar ese conocimiento a otros. Y se transforman en recursos humanos actualizados respecto de las tendencias y las innovaciones del mercado.

Todas estas ventajas hacen que la inversión en capacitación tecnológica les reditúe a las organizaciones. Y los números indican que aquellas que no lo consideran, no obtienen los mismos resultados.

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