El «Plan Estratégico» de Apple para reducir su producción en China

 

Mario Romero.- En anteriores entregas dimos cuenta de la estrategia comercial y logística que está llevando a cabo Apple en el último tiempo, directamente relacionado con su dependencia de China y qué está haciendo para cambiarlo, al menos no hacerlo tan clave.

India en su momento fue el primer país donde Apple ha abierto plantas de producción asociada a Foxconn, mientras que parte de líneas de ensamblaje importantes se realizan desde hace un tiempo en Tailandia y últimamente Vietnam, como también en menor medida, Brasil y un «saludo a la bandera» con una planta en EE.UU donde se arma (o se armaba) el Mac Pro con Intel.

En un nuevo reporte, el analista especializado en temas de Apple, Ming-Chi Kuo, entregó a  nuevas predicciones sobre cómo Apple puede continuar reduciendo su dependencia de China.

Según Kuo, Apple está ajustando su «estrategia de gestión de la cadena de suministro» en respuesta a la actual «tendencia de desglobalización».

Los cambios incluyen trasladar más producción de iPhone a India, así como trasladar más producción y ensamblaje de MacBook a Tailandia. Si bien estos movimientos tardarán años en completarse, Kuo dice que el mercado de los EE. UU. podría ser completamente abastecido por ubicaciones de ensamblaje fuera de China dentro de 3 a 5 años:

Según el plan de Apple, la empresa india Tata Group podría cooperar con Pegatron o Wistron en el futuro para desarrollar el negocio de ensamblaje de iPhone. Actualmente, más del 80 % de los iPhone fabricados en India (por Foxconn) satisfacen la demanda interna.

La cooperación potencial de Tata Group y Pegatron o Wistron puede acelerar el aumento en la proporción de producción de iPhone fuera de China.

El principal sitio de producción fuera de China para MacBook en el futuro puede ser Tailandia. Todos los MacBook se ensamblan actualmente en sitios de producción ubicados en China.

En el mediano plazo, al menos el mercado de EE.UU.  puede ser abastecido por sitios de ensamblaje ubicados fuera de China para reducir los impactos potenciales de los riesgos políticos.

LARGO PLAZO 

Los mercados fuera de China serán abastecidos por sitios de ensamblaje ubicados fuera de China, mientras que el mercado chino será abastecido por sitios de ensamblaje ubicados en China.

Los ensambladores pueden realizar NPI (introducción de nuevos productos) en China y fuera de China.

Apple se ha enfrentado a la presión de muchos rincones diferentes para reducir su dependencia de China es  visto como un punto débil importante en su cadena de suministro, particularmente en medio de los bloqueos de COVID y las tensiones geopolíticas. Apple también ha sido criticada por complacer a las autoridades chinas en tratos e inversiones secretos en la economía china.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,