Para Apple la eSIM en sus iPhone 14 no tiene vuelta atrás y publica documento donde destaca sus beneficios

Mario Romero.- Lo que comenzó como «otro rumor más» terminó concentrándose el día 7 de septiembre pasado, cuando Apple confirmó que sus iPhone 14 no tendrán la bandeja de SIM tradicional, dejando solo la opción de la eSIM, al menos en EE.UU, pero se espera que esto abarque en el corto plazo a todos los países.

En Chile, el operador Entel ya emitió un comunicado señalando que de momento que comience la preventa, habrán dos opciones, y es ls opción de SIM Física como eSIM.

En general, esta última modalidad no se ha masificado, por existir un número reducido de dispositivos que lo soportan (incluyendo Apple Watch) y la falta de ínterés o desconocimiento de los propios usuarios.

En todo caso, Apple piensa que no hay vuelta atrás y ha liberado  un nuevo documento de soporte que describe varias «opciones y beneficios» para usar eSIM mientras viaja al extranjero.

Apple dice que una eSIM es más segura que una SIM física, ya que no se puede quitar de un iPhone perdido o robado. Apple también dice que las eSIM eliminan la necesidad de obtener, llevar e intercambiar tarjetas SIM físicas o esperar a que lleguen por correo.

El documento de soporte señala que el iPhone XS y los más nuevos pueden almacenar ocho o más eSIM, mientras que el iPhone 13 y los más nuevos pueden tener dos eSIM activas al mismo tiempo.

«Esto podría, por ejemplo, incluir una eSIM para su hogar y otra eSIM para el lugar que está visitando», explica el documento de soporte. «Puede cambiar cuáles de sus eSIM almacenadas están activas simplemente cambiando sus selecciones en Configuración».

El documento de soporte incluye información para los clientes que buscan roaming internacional con su proveedor actual, comprar una eSIM de un proveedor local mientras viajan al extranjero o comprar una eSIM de datos prepagos de un proveedor de servicios mundial.

Apple dice que los clientes pueden activar un modelo de iPhone 14 desbloqueado comprado en los Estados Unidos con más de 400 operadores que admiten eSIM en el iPhone en 100 mercados de todo el mundo. Apple agrega que muchos proveedores de servicios en todo el mundo también ofrecen planes de datos eSIM prepagos para uso a largo plazo en países de todo el mundo.

Algunas personas han expresado su preocupación sobre la disponibilidad de eSIM mientras viajan al extranjero con modelos de iPhone 14 solo con eSIM de los Estados Unidos.

Es poco probable que el documento de soporte asuma clientes decepcionados, pero sirve como un recurso útil para usar la tecnología eSIM.