Huawei no podrá usar Android 13 pues varios de sus teléfonos de catálogo quedarían sin acceso a Google

 

Tal como hemos informado, durante al menos los últimos cuatro meses, Huawei ha ido actualizando su portafolio de teléfonos con  EMUI 12, pero en la víspera del anuncio de HarmonyOS  en los próximos días, surgen inevitablemente algunas inquietudes.

Si Huawei apuesta con su propio sistema operativo, que según los desarrolladores y beta testers, es una plataforma madurada y estable, queda la duda sobre el desarrollo de EMUI 13, incluido su sistema operativo base Android.

Se tiene claridad que el software  EMUI 12 se basa en Android 10, que es una versión  ya bastante atrasada de Android.

El problema es si Huawei actualiza a Android 13 podría bloquear a los dispositivos de Huawei P30 y Mate 20 de usar  Google (GMS),  y por ello, Huawei, ya complicada, se ha abstenido de traer una nueva versión de Android, incluso si pudiera ser parte del proyecto AOSP.

Dado que Huawei decidió mantener HarmonyOS exclusivo para los modelos de teléfonos inteligentes chinos (por ahora), los usuarios globales solo tendrían opción de EMUI 13 con Android, pero debería ser la versión 12.

Por qué Android 12?

Huawei ha estado experimentando con la compatibilidad con Android 12 para HarmonyOS 3.0 y la versión beta del desarrollador ha dado inicios concretos de lo que viene.

Huawei utilizó el proyecto de código abierto de Android estable de Android 12 (AOSP) e incluyó sus bibliotecas en HarmonyOS 3.0.

El hecho de no poder ofrecer Android 13 es porque aún no se ha lanzado y su código abierto estable aún no está disponible a lo que debe sumarse que de manera oficial, al menos, Huawei no tiene el respaldo de Android, tal como se conoce.

La disyuntiva de Huawei es su capa de personalización global, pues el responsable del desarrollo de EMUI dejó la firma y no hay atisbos de EMUI13, por lo que si Huawei decide un camino menos complejo, podría solo refrescar el actual EMUI12, con Android 12 pues porfiadamente HarmonyOS al parecer, seguirá solo presente para China.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,