El fin de las tarjetas SIM tradicionales está cerca y fabricantes junto a operadores empujan por eSIM

 

Mario Romero.- Si usted se aburrió de su proveedor de telefonía móvil, tiene la gran ventaja que gracias a la Ley de Portabilidad numérica que rige en muchos países del mundo, puede optar por otra alternativa acorde a la oferta y servicios que le ofrezcan.

Tan simple como llamar a una línea gratuita o ceder al bombardeo de llamadas para tal efecto y si acepta,  obtendría una tarjeta SIM de su nuevo proveedor y reemplazaría la SIM o chip de su ex operador.

Pero es un proceso que pronto será cosa del pasado.

Millones de personas han pasado de las tarjetas SIM físicas a las virtuales y si en Chile se ponen serios los operadores, el tranco sería mucho más rápido.

Las tarjetas SIM están siendo reemplazadas por sus contrapartes «integradas» conocidas como eSIM que en palabras simples, permite que en  lugar de obtener una tarjeta física de un proveedor, activará el servicio digitalmente iniciando sesión en una aplicación o escaneando un código QR.

El software lo conecta a una nueva red celular sobre la marcha, lo que le permite suscribirse rápidamente al servicio sin rastrear una tienda. Debido a que los fabricantes de teléfonos no tienen que incluir espacio para la bandeja de la tarjeta SIM, pueden construir dispositivos más elegantes, dicen los veteranos de la industria.

Los eSIM incluso le permiten tener dos números de teléfono en su teléfono al mismo tiempo: puede tener uno para el trabajo y otro para llamadas personales, o configurar un número internacional junto con su servicio normal cuando viaja.

Los eSIM se han vuelto populares en Europa y Asia, donde los consumidores tienden a cambiar entre planes prepagos para obtener el mejor paquete de datos disponible, mientras que la tendencia en EE.UU apuesta a que  las personas generalmente se quedan con un operador.

Los tres mayores operadores de ese país, T-Mobile, AT&T y Verizon, dicen que aquí también se acerca un futuro sin tarjeta.

Pero eso si,  configurar una eSIM no siempre es sencillo. Incluso si su teléfono lo admite, es posible que su operador no lo haga y de hecho en Chile, Entel, Movistar y WOM lo realizan para el iPhone y para algunos modelos de Samsung, así como para algunos iPads o Apple Watch con esa función que conocemos como «WIFI- Cellular»

eSIM MOVISTAR

eSIM WOM

eSIM Entel

Las tarjetas SIM transmiten sus datos de usuario al operador para autenticar su teléfono inteligente y permitirle realizar y recibir llamadas, mensajes de texto y datos.

Los eSIM tienen como objetivo resolver  problemas. Si bien aún requieren un chip dentro del teléfono, ese componente es más pequeño que las SIM físicas y no se puede quitar.

Los chips digitales permiten a los operadores o fabricantes de dispositivos implementar rápidamente actualizaciones de software si se identifican vulnerabilidades de seguridad, dijo Anthony Goonetilleke, presidente del grupo de tecnología y jefe de estrategia de Amdocs, una empresa de software eSIM.

Es posible que ya tenga un teléfono compatible con eSIM y no lo sepa.

Teléfonos con capacidades eSIM

Aquí hay una lista de teléfonos que funcionan con eSIM. Pero consulte con su proveedor inalámbrico, ya que no todos los operadores admiten la tecnología.

iPhone 13: pueden tener hasta dos SIM activas, ya sea dos eSIM o una eSIM y una tarjeta nano-SIM física

iPhone XR, XS, 11, 12: Puede tener una eSIM y una nano-SIM

Samsung Galaxy S20 y más reciente admite eSims. Puede tener dos SIM activas, pero verifique los detalles de su modelo en particular

Samsung Galaxy Z Flip, Fold y posteriores: puede tener una eSIM y una nano-SIM

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,