People Analytics: Todo sobre la revolución de los datos para la gestión del personal

 

La digitalización está pisando con fuerza en el tejido empresarial al completo. Los grandes avances en tecnología permiten agilizar los procesos y facilitar una gran cantidad de funciones. Además, gracias al impulso de la situación vivida en los últimos años, el teletrabajo vive su etapa dorada y se desarrollan cada vez más programas que favorecen las comunicaciones o el empleo totalmente online.

De esto no está excepto ningún departamento de los que podemos encontrar en cualquier empresa, como es el caso de los recursos humanos. En este sentido, el concepto de people analytics está destacando enormemente. Si no has oído hablar de ello, estás en el lugar adecuado. Te contaremos todo sobre la revolución de los datos para la gestión del personal.

People analytics, ¿qué es y para qué sirve?

El people analytics también es conocido como HR analytics por su vinculación estrecha con los recursos humanos. Se trata de analizar los datos relacionados con los trabajadores de una empresa y obtener de esta forma determinados patrones de conducta, productividad o eficiencia con el fin de prever futuras incidencias o acontecimientos. Con esto se pueden tomar decisiones más efectivas e incluso evitar determinados escenarios indeseados.

La tecnología es clave a la hora de implementar los métodos de people analytics, pues será la que permita recoger los datos y crear análisis inteligentes, sin sesgo y completamente objetivos: basados puramente en los datos. Esta va a ser una herramienta de gran utilidad para las personas encargadas de los recursos humanos, pero también para todo tipo de directivos, responsables y jefes de equipo.

Las métricas y las medidas ya son una parte esencial de los trabajos y se emplean a menudo para hacer estudios de mercado, análisis de audiencias y todo tipo de maniobras comerciales. Dada su efectividad, no es de extrañar que se convierta en una herramienta de futuro para la gestión interna y la creación de equipos de trabajo mucho más solventes.

Implementar el people analytics en una organización

La mejor forma de controlar e implementar con eficiencia el people analytics en una organización, empresa o departamento desde cero es contar con la ayuda de una herramienta como el Software de RRHH de Sesame HR. Esta aplicación permite visualizar paneles de datos automatizados sobre toda la información de los empleados y poder tomar decisiones de manera más sencilla y rápida.

Además, es interesante contar con algunos expertos en esta materia en la plantilla o formar al personal de recursos humanos en esta área. De esta forma, se podrá obtener el resultado más preciso gracias al software y la interpretación más adecuada con el talento humano. Trabajando en sintonía, es posible optimizar los recursos de un negocio y comprender mucho mejor el funcionamiento de los equipos de trabajo, sus fallos, sus fortalezas, sus carencias o aciertos.

Con estos elementos se pueden alcanzar los principales objetivos del uso de people analytics en la práctica empresarial, que son los siguientes: la identificación del talento entre los trabajadores, la prevención de las crisis, la creación de equipos equilibrados, el impedimento del robo del talento y el mejor desarrollo de las habilidades innatas de los empleados

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44