Ventas de iPad en China caen 29% y analistas advierten de agotamiento del concepto tablet en el mercado

 

China es uno de los mercados más lucrativos para Apple a pesar de la enorme competencia y de acuerdo a un reporte reciente de la consultora Canalys, en el primer trimestre de 2022,  los envíos de tablets en China cayeron un 13% y sorprende la caída del 29%  de los iPad con 1,2 millones de unidades, lo que ha generado que los analistas comiencen a elucubrar ciertos teorías.

Según el análisis de Canalys, esto está relacionado con el rápido crecimiento anterior en las ventas de iPad.

En los primeros días de la pandemia, la demanda del mercado de tablets de China aumentó siendo el iPad el principal beneficiado. A medida que la epidemia se controla, el impulso de crecimiento del mercado ya no existe y los envíos de iPad también disminuyen. Entonces, contrariamente a lo que muchos puedan creer, la caída en las ventas de iPad no tiene nada que ver con las tensiones entre China y EE. UU.

El informe también enumera la participación en el mercado chino de las marcas de tablets mencionadas anteriormente, de las cuales Apple ocupa el primer lugar, con un 26%, y Huawei con un 20% y le sigue el Pad de Xiaomi que ocupa el tercer lugar con un envío de 600 000 unidades y una participación de mercado del 13 %.

Cierra el «Top Five» Honor y Lenovo con un 9% y un 7% respectivamente.

Canalys menciona que el aumento en el uso de tablets durante la epidemia también brinda oportunidades para nuevos proveedores. Ahora, marcas de teléfonos inteligentes como Oppo, Vivo y Realme ya tienen sus propios dispositivos, abriendo más opciones y competencia.

Se debe considerar que un tablet se reemplaza con menos frecuencia que un teléfono con un ciclo de recambio base de 4 años, y el precio es otro factor que influye pues si se toma de referencia a  Apple, su iPad Pro tiene un valor de US$1.500.- casi lo mismo que cuesta un  iPhone 13 Pro Max.

Además, ya sea iPadOS o Android, los sistemas operativos, no han logrado crecer en el nicho empresarial o de oficina, incluso en el ámbito educacional, se opta por notebooks básicos, lo que resume el problema de fondo del producto, que si se puede resumir en simple, es un ideal complemento a un portátil, sin poder reemplazarlo o bien una opción a un teléfono pero tampoco sin lograr cumplir con sus funciones.

En el fondo, y  pese a mantenerse «vivo» el concepto sigue siendo acéfalo.

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