Excesiva oferta y caída en la demanda explican fuerte baja en despachos de teléfonos de Samsung, Apple y Xiaomi

 

 

Mario Romero.- Tal como hemos ido reportando, la semana pasada tanto Apple con sus iPhones, Xiaomi y otros fabricantes chinos de teléfonos anunciaron una dramática reducción en los pedidos a proveedores, lo que implica una menor producción y por ende, menos despachos y ventas para los meses que vienen.

De acuerdo a la data disponible,  la demanda de teléfonos  chinos se ha reducido en alrededor de un tercio y junto con las limitaciones de suministro existentes, muchos esperan tiempos difíciles para la mayoría de los fabricantes de teléfonos, pues  China es responsable de alrededor de una quinta parte de todas las ventas de teléfonos del mundo.

Es altamente probable que Samsung pese a estar liderando las ventas en varias regiones y aún considerando que sus procesos de fabricación están fuera de China,  su anuncio de reducir en 30 millones su producción, es clara advertencia de tiempos para nada buenos.

El caso de Apple y su iPhone sea golpeado junto con otros teléfonos  es también inevitable.

Y todo ello, conlleva a una simple lógica, y es el hecho que los fabricantes TODOS… se han preocupado más en los problemas de oferta, en lugar de la demanda.

Más allá de la crisis de chips, hubo  una mayor demanda de tecnología durante la cuarentena global, y en el caso de Chile por mayor dinero circulando gracias a bonos estatales y retiros del sistema privado de previsión.

Además de ello, este mismo año han habido lockdowns en China, con cierres a gran escala, ha afectado a plantas de producción donde se señala que la fabricación del iPhone 14 tiene tres semanas de retraso, con el iPhone 14 Max incluido.

LA ESQUIVA DEMANDA

El conflicto bélico Ucrania- Rusia están afectando todo, desde los precios de la energía hasta la distribución de productos y la inflación hoy es el principal enemigo de todas las economías…. sean de un lado u otro, pues es cosa de ver los porcentajes al alza en EE.UU, Alemania, Chile, Brasil o España.

Existe una presión inflacionaria adicional a medida que las empresas se ven obligadas a aumentar los salarios para retener y contratar personal.

En China, hay dos factores claves, una es  la escasez de suministro lo que ha llevado a bajar la producción, lo que conlleva a menores ingresos para el país, y datos frescos del WSJ  reflejan la desaceleración de la demanda, así como la escasez de suministro.

Los envíos de teléfonos inteligentes en China cayeron un 34% en abril respecto al año anterior a 17,7 millones de unidades, según mostraron esta semana los datos de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China.

Durante los primeros cuatro meses del año, los envíos se redujeron en un 30% a alrededor de 86 millones de unidades.

Aunque Apple ha advertido que ingresarán US$8 mil millones menos  este trimestre debido a las limitaciones de la oferta, los analistas creen que no debería verse demasiado afectado por el lado de la demanda, al menos todavía.

Si los usuarios chinos deciden ir de compras de teléfonos, optarán por gamas medias, y es probable que eso pegue fuerte a Xiaomi,  Oppo y vivo dijo Ming-Chi Kuo, analista de la cadena de suministro de TF International Securities, mientras que Apple vería caer fuertemente las ventas de su estrenado iPhone SE 2022.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , ,