REPORTE : Chips A16 llegarían a 5nm para iPhone 14 Pro y los M2 a 3nm para nuevas MacBook Pro

 

Según los informes, el chip A16 para el iPhone se fabricará con el mismo proceso que el A15 Bionic del iPhone 13 y Apple se focalizará en darle más potencia y nuevo proceso de fabricación a los chip M2 diseñados para sus Mac de próxima generación.

Mientras tanto, la compañía está trabajando en una variante de chip M1 final que utiliza núcleos más potentes del A15, según el filtrador conocido como ShrimpApplePro.

En su cuenta de  Twitter, ShrimpApplePro compartió información  que pretende revelar los planes de chips de Apple para los próximos chips A16 y M2, así como la variante «final» en la familia de chips M1.

Según se informa, el A16 se basará en el proceso de 5nm de TSMC, al igual que los chips A14, A15 y M1.

Los informes anteriores no han dejado claro si el A16 se fabricará con el proceso de 4 nm más avanzado de TSMC,  y se ha señalado que  el A16 utilizará el proceso N5P de TSMC. Esto sugiere que el A16 puede ser una actualización menos sustancial de lo que se pensaba anteriormente.

Según la información, las mejoras del A16 provendrán de mejoras menores en la CPU, la GPU y la memoria.

Reflejando un informe del analista Ming-Chi Kuo, ShrimpApplePro dijo que el A16 contará específicamente con memoria LPDDR 5 que es  hasta un 30 % más eficiente desde el punto de vista energético que la memoria LPDDR 4X combinada con el chip A15 en el iPhone 13 y el iPhone 13 Pro.

Aparentemente, el chip M2 será el primer chip de Apple en dar el salto al proceso de 3nm de TSMC, omitiendo los 4nm por completo.

Respecto del «M1 Final» este podría incluirse en la  Mac Pro de próxima generación, tomando en cuenta que hasta ahora, el chip más poderoso de Apple es el M1 Ultra, que es efectivamente una versión duplicada del M1 Max con una CPU de 20 núcleos y una GPU de 64 núcleos.

Por su parte, el analista Ming-Chi Kuo dijo a principios de este año que el MacBook Air 2022 conservaría el chip M1 en lugar del M2, por lo que es posible que el rumor de ShrimpApplePro se relacione con el nivel de entrada M1 en lugar de la variante M1 de nivel superior en Apple Silicon Mac Pro, o algo completamente diferente.

Otros informes afirman que el chip A16 debutará exclusivamente en el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, y que el iPhone 14 y el iPhone 14 Max seguirán con el A15 Bionic del iPhone 13, mientras que se rumorea que el chip M2 se presentará con un diseño rediseñado. MacBook Air a finales de este año, antes de extenderse a una ola de nuevas Mac y, potencialmente, al iPad Pro de próxima generación.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,