Radiografía IDC: Chile cuenta con solo 2% de cobertura 5G y 16% de antenas instaladas a la fecha

 

Mario Romero.- Una verdadera radiografía al 5G se pudo acceder a través de una videoconferencia ofrecida por  la consultora IDC Latinoamerica, donde representantes de México, Brasil, Chile y otros países de la región dieron a conocer sus principales visiones sobre el desarrollo de estas redes y de cómo influirá en la vida de las personas y de las empresas.

Hay que ser lo suficientemente claros que el 5G en nuestra región aún está en etapa de implementación, donde según IDC, nuestro país lleva la delantera en cobertura, siendo aún bastante menor si se compara con países desarrollados, mientras que otros países como Brasil están aún en proceso de licitación, Perú y México ya comienzan a crecer en cobertura.

Para tener en cuenta, se han logrado realizar la instalación del 16% del total de antenas 5G en Chile, lo que representa solo un ínfimo 2% de cobertura, pero es algo de lo cual no se debe usted alarmar, pues es parte de los plazos y procesos de implementación.

Probablemente en zonas de mayor demanda, como la misma capital chilena o bien Concepción, la segunda ciudad más poblada del país junto con Valparaíso, la tercera, concentren hasta ahora la mayor capacidad de red instalada, pero la percepción general es que estamos en pleno proceso de expansión.

El plazo que las operadoras tienen para tener las antenas instaladas es de dos años contados recién desde la lectura de la entrega de la concesión, la que se inició en febrero de 2021 y las primeras antenas «prendidas» comenzaron a funcionar recién en diciembre pasado.

PROYECCIONES REGIONALES

IDC Latam realizó diversas consultas sobre lo que se espera de 5G a nivel de usuarios y de empresas, donde una de las consultas es qué tan pronto piensa migrar a contar con un dispositivo 5G, situándose en un 43% de usuarios los que «probablemente lo harán muy pronto» o bien cuando ya están las redes operativas de manera masiva.

 

 

Del mismo modo, y para tener en cuenta el potencial que implica para una empresa contar con 5G, la encuesta de IDC entrega datos duros e interesantes sobre la importancia en la adopción de este tipo de redes de alta velocidad, lo que no deja de ser un tema menor en el desarrollo y monetización del proceso.

Las preferencias marcan la forma de cómo conectarse y de qué manera cambiará el acceso rápido a internet, así como diversas industrias como el streaming y videojuegos, entre otros.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,