Xiaomi acusa a India de amenazas durante investigación por evasión tributaria y podría abandonar el país

 

El fabricante chino de teléfonos Xiaomi alegó que sus altos ejecutivos enfrentaron amenazas de «violencia física» durante el interrogatorio de la agencia contra el crimen financiero de India, según cita un reporte de la agencia Reuters.

Los funcionarios de la Dirección de Cumplimiento advirtieron al ex director gerente de la compañía en India, Manu Kumar Jain, actual director financiero, Sameer B.S. Rao y sus familias de «consecuencias nefastas» si no presentaban las declaraciones deseadas por la agencia, según la presentación de Xiaomi con fecha del 4 de mayo.

El Gobierno de la India señala que las acusaciones de Xiaomi eran «falsas e infundadas» y que los ejecutivos de la compañía habían declarado «voluntariamente en el entorno más propicio».

Cabe recordar que Xiaomi ha estado bajo investigación desde febrero y la semana pasada la agencia india incautó $ 725 millones en las cuentas bancarias de la compañía en India, diciendo que hizo remesas ilegales al extranjero «con el pretexto de pagos de regalías» algo que por cierto, desde Xiaomi han negado, señalando que sus pagos de regalías eran legítimos.

Un juez levantó la restricción de los dineros y Xiaomi se negó a comentar citando procedimientos legales pendientes.

Es importante tener en cuenta que Xiaomi fue el mayor vendedor  de teléfonos   en 2021 con una participación de mercado del 24% en India, según Counterpoint Research.

Pero todo indica que muchas firmas chinas como Huawei y Oppo también han tenido problemas para hacer negocios en India debido a las tensiones políticas que siguieron a un enfrentamiento fronterizo en 2020. I

El gobierno de la India ha prohibido más de 300 aplicaciones chinas desde entonces y también endureció las normas para las empresas chinas que invierten en India.

Por su parte, analistas de la industria no descartan que Xiaomi analice seriamente si continúa su presencia en ese país por falta de garantías.

, , , ,