Creador de tienda alternativa para iPhones advierte que instalar aplicaciones fuera de la App Store es peligroso

Riley Testut, principal responsable de la AltStore y   es un sistema que permite instalar aplicaciones en un iPhone o iPad sin pasar por el App Store, algo que empezó como un emulador para la Game Boy, pero pasó rápidamente a tratarse de un sistema que se ha descargado más de 1,5 millones de veces desde su lanzamiento en 2019.

La AltStore cuenta con 300.000 usuarios activos mensuales

Testut todavía estaba en la universidad cuando comenzó a construir un emulador para jugar juegos clásicos de Game Boy en un iPhone. Pero cuando Apple no permitió la aplicación en su tienda, comenzó a buscar soluciones alternativas. El resultado fue AltStore, que permite a los usuarios de iPhone y iPad instalar el propio emulador Delta de Testut para juegos antiguos de Nintendo junto con cualquier otra aplicación que Apple considere fuera de los límites, un proceso conocido como carga lateral.

Y recibe aportes de más 6.000 de esos usuarios contribuyen al Patreon de AltStore, que genera más de US$14.500 por mes y brinda a los patrocinadores acceso anticipado a nuevas funciones.

A medida que Apple enfrenta más presión política para permitir que los usuarios instalen aplicaciones desde fuera de la App Store, AltStore se prepara para sus mayores actualizaciones hasta el momento.

Los usuarios pronto podrán descubrir nuevas aplicaciones para descargar directamente a través de AltStore, para que no tengan que navegar por sitios de descarga cuestionables. Las optimizaciones para iPad también están en camino, y Testut recientemente contrató a un viejo amigo, Shane Gill, para mejorar la documentación de AltStore y trabajar en el alcance de los desarrolladores, lo que le permite a Testut dedicar más tiempo a la programación.

El objetivo, dice Testut, es convertir AltStore en un paraíso para las aplicaciones independientes que chocan con las políticas de la App Store de Apple.

CÓMO FUNCIONA ALSTORE

AltStore imita una característica del software de programación Xcode de Apple que permite a los desarrolladores probar sus propias aplicaciones en iPhones y iPads reales. Esa característica, que se lanzó en 2015, aparentemente estaba dirigida a los estudiantes que quieren incursionar en el desarrollo de aplicaciones, pero en la práctica permite que cualquier persona descargue aplicaciones sin una cuenta de desarrollador de $ 99 por año.

«Hay mucho riesgo en el sideloading…..Debido a que somos la herramienta que la gente está usando, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos haciendo lo posible para evitar que las personas se fastidien accidentalmente…En realidad, no nos gustan las leyes….realmente creemos que son demasiado amplias y tienen serias ramificaciones para la privacidad del consumidor».

Sobre las intenciones de la Unión Europea de forzar instalar aplicaciones que escapen a la verificación, análisis ante malware y control del App Store, Testut afirma que teme que aplicaciones como Facebook puedan sacar sus aplicaciones de la Apple Store para saltarse todas las restricciones en torno a la privacidad de las que gozan actualmente los iPhone y los iPad.

AltStore solo está aprovechando el método de carga lateral que Apple mismo ha puesto a disposición de los desarrolladores.

El bloqueo de AltStore requeriría que Apple reelabore completamente sus herramientas o cambie sus políticas para los desarrolladores, y puede que no valga la pena en medio de la presión regulatoria sobre Apple para aflojar el monopolio de la App Store sobre las descargas de aplicaciones.

Testut dice que nunca ha estado en contacto directo con Apple sobre AltStore.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,