Amazon entra al negocio de internet satelital con proyecto Kuiper y competirá directamente contra Starlink

 

Pese a los avances tecnológicos y mayor cobertura de redes, se estima que el 37% de la población mundial nunca ha usado internet y  el 96% de ellos vive en países en desarrollo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Facebook, Google, Amazon se suman a Starlink que invierten en el desarrollo de infraestructura digital para respaldar sus servicios principales.

Para no quedar fuera de esta «carrera»  Amazon planea lanzar 3.236 microsatélites a la órbita terrestre baja y con ello dotar de servicios de internet basada en el espacio y brindar  acceso a la red desde el espacio.

El gigante del comercio electrónico y la venta al por menor llama a este proyecto «Proyecto Kuiper».

En abril, Amazon firmó contratos multimillonarios con tres entidades diferentes. Todos estos contratos se centran en las empresas que ayudan a Amazon a lanzar satélites Kuiper. Estos incluyen Blue Origin del fundador de Amazon, Jeff Bezos, United Launch Alliance (una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin) y Arianespace de Europa.

Este es el acuerdo de cohetes más grande en la historia de la industria aeroespacial comercial.

PROYECTO KUIPER

En muchos sentidos, esta es la respuesta y competencia de Amazon a Elon Musk y su red SpaceX Starlink, pero hay matices que agrega algo de impulso al proyecto.

Starlink Internet de SpaceX ya tiene unos 2.000 satélites en órbita terrestre baja, que atienden a unos 250.000 suscriptores. Anteriormente, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC) aprobó a SpaceX para lanzar un total de 12,000 satélites. Por el contrario, Amazon aún no ha lanzado ningún satélite, pero aún podría ser un jugador importante en este campo naciente.

En Chile, Starlink en su corta existencia comercial ya cuenta con más de 2.000 suscriptores.

Según los analistas, Amazon es conocida como la compañía de todo, pero es difícil tener una compañía sin Internet y donde más debería crecer con este paso tecnológico es  su servicio en la nube AWS y para respaldarlo, la compañía ha construido una gran cantidad de infraestructura de Internet, incluidos centros de datos y redes de fibra óptica.

 

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