Mercado de teléfonos usados crece un 29% en Sudamérica y se convierte en una excelente opción para usuarios

No es casualidad que más allá de canales de venta como Mercado Libre, se haya ido sumando luego operadores móviles y el propio retail para explorar el mercado secundario o de segunda mano en el negocio de los teléfonos móviles.

En Chile solo en el año recién pasado se vendieron 8.4 millones de teléfonos (según reporte de Aduanas) lo que hace de nuestro país uno de los más activos de la región tomando en cuenta el número de habitantes.

A nivel mundial, el mercado de teléfonos inteligentes reacondicionados creció un 15 % en 2021, superando el crecimiento del 4,5 % del mercado de teléfonos inteligentes nuevos.

De acuerdo a los datos compartidos por Counterpoint Research, las unidades reacondicionadas han ido ganando popularidad entre los consumidores y los fabricantes de teléfonos inteligentes por igual.

El cambio a 5G empujó a muchos usuarios a actualizarse y, curiosamente, las mayores ventas de unidades nuevas ayudaron a impulsar las ventas de unidades renovadas y muchos proveedores recurrieron a acuerdos de intercambio para reducir el costo de compra de nuevos modelos, lo que a su vez aumentó la disponibilidad de unidades que pueden restaurarse y venderse nuevamente.

Un factor local no menor es el alza desmedida del dólar, inflación y una subida de precios importante en el rubro.

De hecho, los dos mercados que experimentaron el mayor crecimiento son América Latina (+29%) e India (+25%).

Sin embargo, los mercados maduros como EE. UU. (+15 %), Europa (+10 %) y China (+10 %) también vieron cómo la gente compraba teléfonos restaurados en cantidades cada vez mayores. Esos mercados también están sintiendo una crisis de efectivo, pero va más allá pues se apelan a factores como la sostenibilidad y las iniciativas ecológicas cada vez más populares entre los consumidores y obtener un teléfono reacondicionado en lugar de uno nuevo es una excelente manera de reducir los desechos electrónicos.

Otro factor que influye en este crecimiento es el resultado del movimiento Right to Repair en Europa, EE. UU. y Japón, ya que las empresas abrieron el acceso a repuestos y herramientas originales a talleres de reparación no afiliados.

Los iPhone de Apple todavía lideran el mercado de segunda mano, pero los modelos de Samsung también están ganando popularidad.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,