Review TCL 20 Pro 5G : Un gama media bastante ajustado

Mario Romero.- TCL, el fabricante chino de tecnología está ofreciendo un portafolio de teléfonos, aportando toda la experiencia de ensamblador en tiempos de Alcatel y BlackBerry, entregando ahora su propia línea de dispositivos, con el agregado de ofrecer una identidad propia, algo poco frecuente en estos tiempos.

Probamos el TCL 20 Pro 5G, y lo primero que destacamos son su buena calidad de pantalla AMOLED de 6,67″ con buen brillo, probablemente más de la media y alcanzando FHD+ con HDR10, que para su procesador de gama media Snapdragon 750 5G es meritorio, pero te quita la posibilidad de una inmersión completa, pues solo ofrece un parlante discreto.

 

TCL ofrece un dispositivo de buena factura, diseño elegante y bien construido, ello no se discute, y pudo incluso ir más allá, pero con su altura, su pantalla semicurvada, y aspecto más delgado, se asemeja mucho a un OnePlus, en cuanto a sensación en mano, que a como de lugar, deberás tenerlo con su carcasa, pues es jabonoso en la espalda.

El audífono está integrado entre el borde metálico  superior, bastante discreto y la pantalla de manera totalmente imperceptible, mientras que los botones físicos también encajan de manera bastante discreta en el marco, viendo que además de los habituales hay un cuarto botón accesorio, llamado Smart Key.

TCL maneja su tecnología NXTVision, para un mejor desempeño de pantalla y menor cansancio visual, ofreciendo un menú bastante completo, tomando en cuenta que de fábrica llega un tanto saturado de color, permitiendo que el usuario lo regule por su propia cuenta y algo que no es menor…. solo ofrece una tasa de refresco de solo 60Hz.

A estas alturas, no debería ser.

Su procesador Snapdragon 750 es uno de los procesadores de la gama media más alta, y ofrece 6 GB de RAM, un valoras standard para el nicho de producto que es.

En cuanto a software de personalización, se ofrece TCL UI, una capa de personalización bien desordenada y pobre, bastante cargado de apps, de terceros, mas allá de las de Google.

Además como parte de su oferta, incluye la barra Edge (Aló Samsung?) para intentar  hacer funcional la curva de la pantalla.

Como parte de su apartado de seguridad,  TCL 20 Pro 5G ofrece lector de huellas en pantalla y de reconocimiento facial.  Bien ahí!

En cuanto a su apartado de cámaras, que no son pocas, demuestra que cantidad no es lo mismo que calidad, y en muchas ocasiones, dejó bastante tarea pendiente, pese a que en la ficha técnica luce espectacular :

Sensor Sony IMX582 de 48 megapíxeles (1/2 pulgadas, píxeles de 0,8 μm) con OIS, PDAF y lente 6P con apertura f/1.79 y campo de visión de 79 grados.

Sensor de 16 megapíxeles (1/3 pulgadas, píxeles de 1 μm) y lente 5P con apertura f/2.4 y campo de visión de 123 grados.

Sensor de 5 megapíxeles (1/5 pulgadas, píxeles de 1,12 μm) con lente 3P macro con apertura f/2.2.

Sensor de profundidad de 2 megapíxeles (1/5 pulgadas, píxeles de 1,12 μm) con lente 3P con apertura f/2.4.

Cámara frontal con sensor de 32 megapíxeles (1/2,8 pulgadas, píxeles de 0,8 μm) y lente con apertura f/2.45

Los resultados en general fueron aceptables dentro de un rango bastante ajustado, lo que hace pensar que requiere urgentemente de una actualización, pues hay temas de tonos no ajustados en tomas de día, modo retrato.

El apartado de video, replica el mismo problema de tonalidad.

CONCLUSIÓN

El TCL 20 Pro 5G es un teléfono que cumple con lo  básico,  destaca en diseño, pero que pese a ofrecer una pantalla acorde con la competencia del tipo AMOLED, se queda pegada en una tasa de refresco de varios años atrás y adolece de sonido stereo y requiere de prestaciones para situarse en un peldaño más arriba y así ser más competitivo.

Una batería ajustada de 4.500 mAh está al menos bien administrada, pero no para deshacerse por mucho tiempo del cargador.

Su precio de CLP$499.990.- lo confirma como «fuera de rango» si se analiza los competidores de China o Sur Corea.

 

TCL 20 PRO 5G
DIMENSIONES Y PESO 164,2 x 73,8 x 9,07 mm
190 g
PANTALLA AMOLED 6,67 pulgadas
FullHD+(1.080 x 2.400 px)
20:9, 394 ppp, 700 nits
HDR10, TÜV Rheinland
PROCESADOR Snapdragon 750 5G
RAM 6 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO 256 GB (hasta 1 TB con microSD)
CÁMARAS TRASERAS 48 MP, f/1.79, OIS
16 MP gran angular, 118º, f/2.4
5 MP macro, FF, f/2.2
2 MP profundidad, f/2.4
CÁMARA FRONTAL 32 MP, FF,f/2.45
BATERÍA 4.500 mAh + carga rápida 18 W
SISTEMA OPERATIVO Android 11 + TCL UI
CONECTIVIDAD Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac
5G, LTE, WiFi Direct
Bluetooth 5.1, NFC
GPS, A-GPS, BeiDou, Galileo, GLONASS
OTROS Minijack 3,5 mm
Lector de huellas lateral
Tecla para Google Assistant
Modelo dual SIM
, , , , ,