MediaTek lidera mercado de chips gracias a teléfonos Android seguido de Qualcomm y Apple en Q4

 

El mercado de los chips para teléfonos está viviendo momentos álgidos, pues los fabricantes conviven ante una fuerte y descarnada competencia, tanto los que ofrecen teléfonos Android como iPhones y un reporte de la firma consultora Counterpoint, permite tener una fotografía de cómo está el mercado.

En términos comerciales, los despachos globales de conjuntos de chips para teléfonos inteligentes aumentaron un 5 % siendo los chips con 5G concentraron casi la mitad de estos.

“MediaTek lideró el mercado de SoC para teléfonos inteligentes con una participación del 33 %. Los volúmenes de SoC para teléfonos inteligentes disminuyeron este trimestre debido a los altos envíos en la primera mitad y las correcciones de inventario de los OEM de teléfonos inteligentes chinos. Muchos clientes habían creado inventarios de conjuntos de chips para gestionar las incertidumbres en la situación del suministro”.

Dale Gaia, Director de investigación Counterpoint

El analista además proyecta que una mayor penetración de 5G compensará la menor demanda estacional. El aumento en los precios de los conjuntos de chips después del aumento del precio de las obleas de TSMC se refleja a partir del cuarto trimestre de 2021 en adelante. La migración a 5G en regiones como APAC, MEA y LATAM y la continua demanda de LTE ayudarán a MediaTek a tener un sólido 2022.

QUALCOMM

Qualcomm registró un trimestre muy sólido, con un crecimiento  anual del 33 % a pesar de la escasez de componentes y la capacidad de fundición que no pudo satisfacer la demanda.

Qualcomm pudo priorizar las ventas de Snapdragon de gama alta, que vienen con una mayor rentabilidad y un menor impacto de la escasez que los teléfonos móviles de gama media y baja.

Del mismo modo, la  empresa también pudo aumentar los suministros de sus principales socios de fundición mediante productos clave de doble abastecimiento y obtuvo  una participación del 76 % en los envíos de banda base 5G impulsados ​​por las series iPhone 13 y 12 de Apple y la cartera premium de Android”.

Se debe tener en cuenta que los Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm comenzará a enviarse a partir del primer trimestre de 2022.

APPLE

Apple mantuvo su tercera posición en el mercado  en el cuarto trimestre de 2021 con una participación del 21%, teniendo en cuenta que el  lanzamiento del iPhone 13 y navidad impulsaron los envíos.

UNISOC continuó con el crecimiento de envíos este año y alcanzó una participación del 11 % en el cuarto trimestre de 2021. Anualmente, sus envíos de SoC se duplicaron con creces en 2021. Ha ampliado su base de clientes, asegurando victorias en diseño con HONOR, realme, Motorola, ZTE, Transición y Samsung.

SAMSUNG

Samsung Exynos cayó a la quinta posición con una participación del 4%, ya que Samsung se encuentra en medio de un reajuste de su estrategia de cartera de teléfonos inteligentes de contratación interna y subcontratación a ODM chinos. Como resultado, la participación de MediaTek y Qualcomm ha ido creciendo en la cartera de teléfonos inteligentes de Samsung, desde los modelos 4G y 5G de gama media fabricados por ODM hasta los más emblemáticos.

HUAWEI HILISCON

HiSilicon no pudo fabricar conjuntos de chips Kirin debido a la prohibición comercial de EE. UU. contra Huawei y se menciona que el inventario acumulado de Kirin SoC está a punto de agotarse. Como resultado, Huawei está lanzando su última serie con SoC de Qualcomm, pero está limitada a capacidades 4G.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,