Derribando Mitos : Las razones de porqué tu iPhone no necesita antivirus

 

Una de las consultas más frecuentes y recurrentes que realizan los usuarios dice relación con la «inquietud» sobre el uso de antivirus para su iPhone y si bien la respuesta debería ser sí, pues todo teléfono por naturaleza corre  el riesgo de recibir malware, en el caso del  iPhone  y gracias a su iOS, es uno de los sistemas operativos más seguros disponibles en este momento.

Por cierto, ello no implica en absoluto que usted deba confiar solo en Apple para proteger su iPhone, pues muchos de los errores y fallos de software se deben a un mal uso de parte del usuario.

Lo importante en este caso, es aclarar que no existen realmente aplicaciones antivirus disponibles, es decir, si un usuario quisiera  instalar un antivirus en su iPhone, no encontraría ninguno disponible en la App Store.

SEGURIDAD

El propio   iOS, tiene suficientes funciones de seguridad para operar como si de un antivirus se tratara, lo que implica que tiene suficientes características de seguridad para asegurarse de que ninguna aplicación de terceros o ciberdelincuente infecte su iPhone con malware en ningún momento.

Surge la inquietud natural de por qué empresas como McAfee y Avast tienen aplicaciones en la App Store, pero pese a que son reconocidas como empresas que ofrecen productos antivirus, no funcionan como tal.

La mayoría de las aplicaciones ofrecen otras funciones, como redes privadas virtuales (VPN), controles de seguridad para sitios web y redes Wi-Fi, e incluso administradores de contraseñas.

Y si acaso usted no lo sabía, Apple no les permite tener antivirus porque la empresa cree que el iPhone no lo necesita y en gran medida es el argumento que Apple plantea contra las llamadas «descargas laterales» referidas a obtener apps fuera de la tienda y que por algo, Apple no quiere que se descarguen apps para el iPhone. 

COOK Y SU ARENGA ANTI ANDROID

Cuando el CEO de Apple, Tim Cook fue consultado sobre el tema de descargas fuera de la App Store, dio cuenta que Android tiene más de 50 veces más amenazas y problemas de seguridad que Apple, y cree que la carga lateral es una gran razón para ello.

Dado que solo puede descargar una aplicación en la App Store, y Apple verifica que cada aplicación disponible sea segura de usar, es muy difícil para los atacantes cibernéticos piratearlo con una aplicación en el iPhone.

Pese a ello, debe usted tener en cuenta que ningún sistema es infalible

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Su iPhone también tiene otras funciones de seguridad a mano, por lo que nadie puede acceder a su iPhone física o digitalmente y su navegador Safari ofrece un montón de nuevas funciones de seguridad que protegen sus datos tanto de los ciberdelincuentes como de las grandes empresas como Google o Facebook.

También tiene una función llamada Advertencia de sitio web fraudulento que le advierte cuando va a ingresar a un sitio web que podría no ser seguro.

También hay otras funciones, como Private Relay de Apple, que protege su dirección IP y oculta su actividad en línea de los sitios web y su proveedor de servicios de Internet estrenada en iOS14

Todo esto es la forma que tiene Apple de decir que no necesitas un antivirus, pero se sabe que no es tema simple.

SÍ.. UN iPHONE SE PUEDE CONTAMINAR

Si bien es cierto que es muy poco común, es posible que los iPhone obtengan malware, básicamente como cualquier otro dispositivo, con la salvedad que la mayoría de los usuarios  nunca enfrentarán algún riesgo de virus en los iPhones. En su mayoría son seguros y, si tiene cuidado, no tiene nada de qué preocuparse.

Dicho esto, ha habido una larga lista de malware para iPhone a lo largo de los años. Afortunadamente, Apple suele ser bastante rápido para cubrir cualquier brecha de seguridad que iOS, y todos los demás sistemas operativos, puedan tener. Es por eso que las actualizaciones de software son importantes.

En resumen, debe saber que prácticamente no hay riesgo de que su iPhone se contagie de un virus, pero aún debe tener cuidado y lo que debe tener asumido casi como algo básico es que cada dispositivo tiene el riesgo potencial de infectarse, sin importar la compañía detrás de él.

Pero hay formas en las que puede ayudar a mantener su iPhone lo más seguro posible.

RECOMENDACIONES GENERALES

Por cierto, la recomendación es tener su iPhone con iOS al día, lo mismo para el navegador Safari, y evitar aplicaciones y sitios web dudosos. Es posible que estos sitios y aplicaciones no solo tengan malware al acecho, sino que también podrán recuperar algunos datos personales sin siquiera intentar instalar malware.

Además, evita hacer clic en enlaces que no conoces.

Si el Phone no necesite ningún antivirus, también depende de dónde el usuario navega.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,