Gobierno de China denuncia a Xiaomi y a otras firmas por ofrecer 107 apps que infringen Ley de Datos

China por defecto, ofrece a sus habitantes total libertad económica, pero cuando se trata de otras libertades, el control es severo y férreo, lo que le ha llevado de manera constante a enfrentarse a organismos defensores de DD.HH, ONGs defensoras de derechos civiles, pero lo que resulta toda una paradoja absurda, es el hecho que las más grandes compañías estadounidenses han sido capaces de mantenerse en total silencio, adaptar sus apps, con tal de seguir vendiendo sus teléfonos, computadoras y servicios.

De parte del gobierno chino han estado trabajando fuertemente en demostrar a Occidente que respetan los derechos de sus ciudadanos y de los extranjeros, en señal clara de que no se ejerce censura, ni seguimiento de las actividades de sus ciudadanos.

De hecho en mayo del 2021, una nueva regulación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) comenzó a responsabilizar a los proveedores de aplicaciones por recopilar datos de usuarios excesivos no relacionados con sus servicios principales y obligar a los usuarios a dar un consentimiento no informado sobre cómo se utilizan sus datos.

El reglamento definió por primera vez qué tipos de información personal son necesarios para las funciones y servicios básicos de las aplicaciones móviles en 39 categorías, que incluyen mensajería, compras en línea, pagos, transporte compartido, videos cortos, transmisión en vivo y juegos móviles.

En esa linea, y para demostrar que defiende los derechos civiles, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) ordenó la rectificación de 107 apps, incluida una plataforma de transmisión en vivo del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y aplicaciones de reserva de hotel para Shangri-La e IHG, por violaciones relacionadas con la recopilación excesiva de datos y permisos de aplicaciones en un esfuerzo continuo para controlar el uso de los datos del consumidor.

El organismo estatal también enumeró 13 kits de desarrollo de software sobre la recopilación ilegal de datos de usuarios. Los kits incluyen aquellos para el servicio de ubicación de Baidu, la plataforma publicitaria Ocean Engine de ByteDance y NetEase QiYu, una solución inteligente de marketing y servicio al cliente bajo el gigante de los videojuegos NetEase Inc.

El MIIT dijo que el comportamiento del software infringió  varias leyes, incluida la Ley de Ciberseguridad y la Ley de Protección de Información Personal, que entraron en vigencia en noviembre pasado. El ministerio les dijo a las empresas que corrigieran los problemas antes del 25 de febrero o enfrentarían un castigo, que no se especificó.

El MIIT, junto con la Administración del Ciberespacio de China, ha estado ejerciendo su autoridad cada vez más amplia para controlar un sector de Internet que alguna vez fue libre.

El fondo de todo este asunto es el simple hecho que China es una hacia fuera y otra adentro.

FUENTE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,