Spatial Audio en Apple Music ha sido clave para crecer 50% y dejar fuera a Spotify HiFi por ahora

Mario Romero.- Cuando en el mes de mayo del 2021 comenzamos a leer algunos rumores sobre «nuevos sonidos» en Apple Music, muchos pensamos que se trataba de alguna colaboración con algún artista en boga, o bien alguna asociación y luego el tradicional «pase por caja».

Pero estábamos equivocados pues lo que Apple presentó en su servicio de Apple Music ( y gratis) fue tres mejoras claves, Spatial Audio, Lossless y Dolby Atmos que más allá de poder escucharlas al 100% con algún AirPod de Apple, han resultado a la larga, un golpe-efecto brutal sobre sus competidores.

De hecho, a esta misma altura del año pasado, Spotify nos entusiasmó con su anuncio de un servicio Spotify HIFI, que llegaría antes que terminase el año… algo que ya sabemos no llegó y por lo dicho de parte de sus directores, quizás nunca llegue.

 

Según cifras reportadas por el clásico semanario Billboard, el ofrecer esas características especiales, le ha valido a Apple crecer de manera importante, pues la mayoría de los suscriptores de Apple Music han experimentado Spatial Audio, y los oyentes han aumentado en un 50 % desde septiembre.

Por su parte las reproducciones de pistas de Spatial Audio también se han cuadriplicado desde septiembre, y el catálogo se ha expandido rápidamente, multiplicándose por siete desde que Spatial Audio estuvo disponible el verano pasado.

De hecho, Apple anuncio que prácticamente el 100% de su catálogo está «pasado» a Spatial Audio y Dolby Atmos.

Una anécdota : Bllie Eilish ha sido la única artista que ha promovido ambos servicios….. 

 

Si bien Spatial Audio había estado disponible en Dezzer, Tidal y Amazon Music, Apple declaró que el crecimiento de Spatial Audio sería un enfoque principal para el servicio de transmisión, y la «movida» de Apple fue no cobrar adicional y ofrecer este «nuevo sonido» (que ya tiene más de 40 años)

Spatial Audio se refleja en las listas de éxitos de Apple Music.

Desde principios de año, el 37 % de las 10 mejores canciones en la lista global Daily Top 100 de Apple Music están disponibles en Spatial Audio y el 42 % de las 100 mejores canciones de la plataforma en los EE. UU. hoy están disponibles en Spatial Audio.

Además, el 40% de los nuevos lanzamientos más importantes de Apple Music desde septiembre han estado disponibles en Spatial Audio, según el servicio de transmisión.

El impulso de audio espacial de Apple Music ayuda a la empresa a diferenciarse en un mercado en extremo competitivo, pues deben diferenciarse y ello en la práctica no está ocurriendo ya que todos los principales servicios de transmisión de música mantienen el mismo catálogo de canciones, una experiencia de audio mejorada.

Para las discográficas, la remasterización de la música del catálogo en Spatial Audio puede revitalizar las transmisiones en torno a un álbum o artista y proporcionar a los nuevos artistas una herramienta promocional adicional junto con la experiencia auditiva mejorada para los fans.

Desde Billboard indican que cuando Apple Music lanzó Spatial Audio, el servicio apostó a que la función atraería a un público más amplio que el audio de alta fidelidad, algo a lo que Spotify se refirió como su función más solicitada cuando anunció su servicio Hi-Fi el año pasado, que sabemos de momento no tiene para cuando llegar… ro que considera el audio de alta fidelidad como una «función profesional» para los audiófilos y, en cambio, se centrará en Spatial Audio como el diferenciador del servicio.

EL EFECTO SPATIAL

The Beatles, The Weekend, Billie Eilish, Taylor Swift, J. Cole, Post Malone, Katy Perry y otros artistas superestrellas han reelaborado numerosas canciones para incorporar Spatial Audio y, según Apple, eso ha llevado a un aumento en las transmisiones, y lo que es más importante, crecer en nuevos oyentes.

Apple Music también ha brindado soporte adicional para las pistas de Spatial Audio, destacando las canciones que se han reelaborado en el nuevo formato en su página de inicio.

SPOTIFY SIGUE DOMINANDO… PERO …

El problema que enfrenta Spotify no es el HIFI que no llegó por «culpa» del Spatial Audio de Apple, esa es una razón, sino que de los 365 millones de usuarios, solo 165 millones paga por el servicio, quienes reciben por cierto mejor calidad de sonido.

Según cifras de mercado y de analistas, Apple Music tendría una base de 500 millones de usuarios, de los cuales 180 millones estarían pagando el servicio.

Y EN LOS AUTOS?

Por ahora es el siguiente y natural paso que deberá aplicar Apple con su Spatial Audio y Dolby Atmos y están trabajando en ello, pues más allá de las licencias, hay un trabajo de ingeniería que involucra a todas las partes.

Con información de Billboard, Statista, Apple Estados Financieros y TransMedia.cl

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