Por qué Claro Chile y WOM aún no ofrecen 5G en Chile?

 

 

Mario Romero.- Una vez conocida la noticia de la actualización de iPhones 12 y iPhone 13 por parte de Entel y Movistar para acceder a redes 5G, acotadas por cierto, surge la natural inquietud respecto de los otros dos operadores, Claro Chile y WOM, los cuales hasta ahora no se suman a esta etapa muy inicial del proceso.

Claro Chile es una de las compañía que ganó un «trozo» de los espectros licitados hace un año atrás, y en el sitio web de la compañía, solo se hace referencia al Laboratorio de Innovación UC 5G, donde   trabajan en soluciones para diferentes industrias productivas con tecnologías de la quinta generación.

Según el sitio, en los próximos años se verá  cómo el aumento en la velocidad de conexión, reducción de la latencia y la multiplicación de dispositivos conectados a la red fortalezcan la conectividad del país y fomenten que las personas y empresas se desenvuelvan en la era digital. La compañía habla de ser protagonistas, pero lo concreto es que su opción es de momento, dedicarse a incrementar la implementación de redes.

Por lo pronto, Claro Chile no ofrecerá servicios 5G, al menos para personas.

Claro se adjudicó únicamente la banda de 26GHz con cobertura en 34 comunas frente a las 20 de Entel y las 15 de WOM.

En declaraciones a la prensa, el director de Claro Empresas en Chile, Francisco Guzmán  ha enfatizado que el foco de Claro Chile en una primera instancia será el sector minero, empresas y educación.

WOM

Otra compañía que también tomará su tiempo, dentro de una estrategia de planificación, es WOM, la  operadora controlada por el fondo Novator Partners estimó que la oferta comercial con esa tecnología se lanzará durante el primer semestre de este año.

La empresa   detalló que en la banda de 700 Mhz  en la que WOM obtuvo un bloque de 20 Mhz, ya tiene un avance del 51% respecto al primer hito de entrega, previsto para el segundo semestre de este año. Mientras, en la banda de AWS, en la que WOM se adjudicó un bloque de 30 Mhz, la compañía ya tiene un 65% de avance en la implementación.

«Estamos trabajando con toda la celeridad posible en los diferentes procesos de conectividad para poder llegar a más rincones del país. Solo el fortalecimiento de nuestra red 4G nos permitirá conectar 366 localidades que aún no tienen acceso a la conectividad. La conectividad no puede ser un lujo, la gente requiere de redes de alta velocidad y queremos contribuir a acortar la brecha digital en el país”

Christopher Laska, CEO de WOM

Se espera que la red 5G de WOM esté operativa para el segundo semestre de este año, y según informa la misma compañía, los avances en su implementación son de 88% en Valparaíso, 76% en Atacama y  Maule, y un 75% de avance en Santiago y Concepción.

Es probable, según se desprende de diversas entrevistas concedidas por el ejecutivo de la firma WOM, que la operadora lance alguna oferta comercial entre marzo y abril, siempre entendiendo que son tramos acotados de acceso.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,