ACTI, ONG Derechos Digitales, ALAI, U. de Chile alertan contra Proyecto de Ley que amenaza libertad de expresión en internet

 

 

Mediante una inserción de una página en los principales medios escritos de prensa del día de hoy, un grupo variopinto de organizaciones gremiales, ONGs y Universidades, han expuesto su total rechazo a la pretensión de un cambio al Código Penal que atentaría contra los poderes del Estado.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología ACTI, la Organización Datos Protegidos, la Asociación Latinoamericana de Internet ALAI, SOCHISI, la ONG Derechos Digitales, Internet Society Chile Chapter y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile firman y apoyan este reclamo.

LOS HECHOS

Una comisión Mixta del Congreso, aprobó modificar el Código Procesal Penal para permitir al Ministerio Público, solicitar datos personales de cualquier ciudadano a todo proveedor de servicios (internet) sin orden judicial previa, mecanismos de transparencia ni de rendición de cuentas que permitan control una herramienta de vigilancia que además, puede ser utilizada para la investigación de cualquier delito incluso delitos menores.

Los organismos firmantes ven con preocupación la ambigüedad del texto legal al establecer como único requisito la existencia de «una investigación en curso»sin especificar en detalle o en lo particular, dejando un amplio margen para solicitudes genéricas y sin definir.

El texto concluye en señalar que esperan que el Congreso rechace cualquier norma que pretenda dotar al Estado de mayores herramientas de vigilancia sin considerar los mecanismos necesarios para controlar su uso.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,