TELÉFONOS CHILE 2021 : Samsung mantiene 1º lugar, se consolida Xiaomi y iPhone supera el millón de unidades vendidas

 

 

Mario Romero.- A través de la solicitud oficial hecha por nuestro medio al Servicio Nacional de Aduanas de Chile (AE007T0006376) hemos recibido el reporte anual relacionado con las importaciones de teléfonos al país entre los meses de enero a diciembre de 2021.

Más allá de las cifras en sí, que mantienen a la casa surcoreana Samsung, en el primer lugar por sexto año consecutivo en las preferencias de las y los chilenos, también hay otros aspectos a destacar y desmenuzar.

Solicitud oficial TransMedia.cl

Nuestro medio, TransMedia.cl lleva a cabo desde el año 2017 este resumen para así compartirlo con nuestros visitantes y dar una mirada más en detallada y a cabalidad que cifras, enfocándonos en términos de proyección de mercado, dado los cambios en algunos oferentes, más allá del primer lugar indiscutido de Samsung, como también la caída sufrida por Huawei en el mercado chileno de un 82% y el millón de iPhones de Apple.

 

RESULTADOS ADUANA AÑO 2020

 

ESTADISTICA OFICIAL ADUANAS CHILE 2021- DATOS ANALIZADOS POR TRANSMEDIA.CL

SAMSUNG

Indiscutido primer lugar por bastantes unidades, pero no se debe dejar pasar el hecho que si vemos las cifras totales del año pasado, la casa surcoreana dejó de vender más de 400 mil unidades, lo que no deja de ser un factor importante a tener en cuenta. Será difícil que sea superada en el corto plazo, pero no debería de sorprender que baje de la barrera de los tres millones para este año, por una parte por el foco de gama alta con énfasis en sus plegables, como el poco impulso que ha tenido la serie de mayor venta en el mundo, la serie A, donde se enfrentará con la «armada china» y un Motorola cada vez más potenciada.

XIAOMI

Xiaomi se ha hecho del segundo lugar, consolidando su gran alza que venía proyectándose desde el año pasado y con un mix de productos que apunta a la gama alta, media y media alta, más los teléfonos gamers, todo ello con el paraguas de la marca que empuja a Redmi y POCO como dispositivos altamente competitivos.

1.611.129 teléfonos vendidos en un año es el resultado de un gran trabajo que no debe de dejarse de hacer.

 

MOTOROLA

Sin duda que sorprende de cierta forma el hecho que la marca Motorola, desde unos años de propiedad de Lenovo, se mantenga en lugares destacados no solo en Chile, sino que también en América Latina, con una apuesta fuerte y consolidada a la gama media y particularmente, puede sacar bastante ventaja con dispositivos 5G a menor precio.

 

Motorola con sus líneas G y sabores para todos los gustos se afianza con una fórmula que sería genial pudiese replicar en gamas más exigentes y que con casi un millón cuatrocientos mil teléfonos puestos en las manos de chilenas y chilenos, demuestra que lo clásico se niega a morir.

APPLE iPhone

Un fenómeno que es digno de análisis, pues Chile es un mercado «pequeño» pero que ostenta un poder adquisitivo mayor que el resto de la región, donde Apple ha logrado superar el millón de iPhones vendidos en el país, pese a ser catalogados de «caros» y para muchos es símbolo tanto de status como de arribismo.

Como sea, Chile es el segundo país de América Latina, después de México donde más se venden iPhones, lo que por cierto también debe servir a Apple LATAM para que comience a dar más luces y vaya creciendo con Apple Stores en el país, es momento apropiado y necesario para afianzar la presencia en el país.

LOS QUE PIERDEN Y LOS QUE VIENEN

Sn duda no es referirse a un fracaso la caída del 82% de participación de Huawei en el mercado chileno, otrora en un segundo lugar indiscutido por años, pero que está demostrando las consecuencias del veto de EE.UU, la imposibilidad de poder ofrecer sus teléfonos de gama alta en el país, así como queda demostrado que al final del día, el «peso de Google» y sus servicios es mayor a lo que se cree.

OPPO

En el apartado de «emergente»  sin duda alguna, hay que mencionar la participación de Oppo, fabricante chino que se luce en varios importantes mercados, partiendo por China, India y gran parte de Europa, y en el caso de nuestro país, ofrece un portafolio orientado a gama media y no muy actualizado, salvo un modelo con 5G, el resto no es atractivo ni contingente.

 

VIVO

Salvo error u omisión y habiendo realizado un barrido ítem por ítem, el fabricante vivo figura más cerca del global «otros» que marca relevante, pero también hay que tener en cuenta que no siempre las marcas o sus representantes locales declaran en detalle el  modelo o marca, lo que genera confusión o poca claridad en la glosa.

OWN 

No deja de llamar la atención que la marca OWN creada y vendída por Entel siga apareciendo en los registros, pues al menos en Chile dejo de venderse en 2017, por lo que debería a un paso por el país con destino a Perú, el segundo país donde la firma de telecomunicaciones tiene operaciones.

50 mil unidades no deja de ser extraño.

CONCLUSIONES

Sin duda alguna que las expectativas previas de IDC y Gartner apuntaban a cifras más conservadoras, incluso menores a las del 2020, la alta demanda de teléfonos en el país ha hecho que nuevamente se rompa un récord por estos dispositivos, situándose en cifras muy similares a las vistas anteriormente a los procesos de demandas sociales como de pandemia.

Proyectar una cifra para este año 2022 surge un tanto apresurado, pero dependerá de las condiciones económicas macro como del mismo modo, lo que puedan ofrecer las marcas chinas presentes en el país.

, , , , , , ,