Exministro británico : «Reino Unido eliminó redes 5G de Huawei a petición de EE.UU»

 

La decisión del gobierno del Reino Unido de prohibir los equipos y servicios 5G de Huawei “no tuvo nada que ver con la seguridad nacional” y se debió a la presión estadounidense, dijo el  exministro de Industria y Negocios de ese país Vince Cable.

El ex miembro del gobierno quien se desempeñó como ministro de Negocios e Industria durante cinco años en el gobierno de coalición encabezado por David Cameron, dijo que la decisión contra el gigante tecnológico chino se tomó “porque los estadounidenses nos dijeron que deberíamos hacerlo ””

En julio de 2020, el gobierno de Boris Johnson anunció que los productos de Huawei se eliminarían por completo de las redes 5G del Reino Unido para fines de 2027, citando nuevos consejos elaborados por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC).

La medida se produjo solo unos meses después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra Huawei con el argumento de que estaba actuando en contra de los intereses de seguridad nacional o política exterior de su país y entonces  prohibió a Huawei adquirir componentes cruciales como chips y lo obligó a crear su propio sistema operativo.

Cable, que tiene la reputación de ser más comprensivo con China que la mayoría de los funcionarios del Reino Unido, agregó que durante su mandato como ministro, los servicios de inteligencia y seguridad aseguraron repetidamente que no había ningún riesgo al usar los servicios de Huawei.

«Si Gran Bretaña se hubiera mantenido con 5G, ahora estaríamos a la vanguardia de los países que utilizan las tecnologías más avanzadas…y no lo estamos«.

FUENTE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,