Fundación Apptitudes gana concurso internacional TPrize

 

 

Recientemente, la aplicación MIDE, de Fundación Apptitudes, ganó en la categoría Educación el  reto TPrize 2021, iniciativa internacional del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia, que busca aportar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta América Latina y El Caribe (LAC). La Fundación chilena celebró este premio, que reconoce el aporte de su software MIDE, el cual apoya gratuitamente a escuelas rurales de todo Chile para que mantengan su continuidad escolar, pese a la pandemia y la falta de recursos.

Más de 165 millones de estudiantes de la región de LAC no pudieron asistir a la escuela, en el marco de la pandemia por Covid 19, al no disponer de una buena señal para conectarse a clases on line. Fundación Apptitudes decidió hacerse cargo de esta problemática en Chile, entregando gratuitamente su software MIDE a escuelas rurales ubicadas en distintas zonas del país, el cual facilita las clases online sin necesidad de Internet permanente.

Ricardo Mansilla, director de la Fundación, explicó que “la App MIDE facilita la continuidad del proceso educativo de estas  escuelas al permitir que sus estudiantes trabajen en guías, ensayos y evaluaciones sin usar Internet de manera prolongada. Solo requieren conectarse mínimamente, por ejemplo, una vez por semana, para que el material de trabajo se actualice y descarguen los documentos de estudio; luego de eso, pueden trabajar offline”.

Agregó que “estamos convencidos de que la tecnología es un elemento nivelador que puede generar mayor equidad y que las comunidades rurales pueden y deben recibir educación, aunque se ubiquen un peldaño más abajo por temas de conectividad y recursos. Podemos llevar a cabo iniciativas concretas para apoyarlas y no quedarnos solo con las imágenes de niños haciendo tareas en el techo de su casa por problemas de señal. Por ello, la palabra ‘accionar’ tiene para nosotros un significado importante en cuanto a hacerse cargo del tema y ofrecer una solución real”.

Fue precisamente ofrecer una App que solo requiere conexiones esporádicas a Internet y que permite a los alumnos estudiar off line desde sus teléfonos móviles o tablets, una de las innovaciones valoradas en este concurso, al que se presentaron más de 200 aplicaciones de 34 países.

El Director de Fundación Apptitudes se mostró agradecido con el premio, ya que esta iniciativa del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia cuenta también con la colaboración de otros destacados actores como Varkey Foundation, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Pontificia Universidad Católica del Perú y Pontificia Universidad Católica de Chile, por mencionar algunos.

Además, las soluciones ganadoras participarán en un programa de acompañamiento de dos años y recibirán apoyo para potenciar y orientar sus propuestas en las comunidades objetivo del programa.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
,