Las razones de porqué el iPhone 14 no tendrá USB-C y mantendrá su Lightning

Desde hace años que siempre surge la idea o rumor que Apple eliminaría el conector Lightning en favor del USB-C, más si hay una determinación de la Union Europea que dictaminó que se debe unificar en favor de este último conector, la universalidad para los dispositivos.

Pero hemos visto que año a año el tema sigue igual, y que en 11 años de existencia del iPhone, solo en 2016 con el iPhone 7 de entonces se eliminó la entrada del Jack de audio de 3,5mm.

Analistas predijeron originalmente que el ‌‌iPhone‌‌ 13 de gama alta ofrecería un «completamente experiencia inalámbrica «…. obviamente no pasó nada, y los usuarios no deberían hacerse ilusiones respecto de algún cambio de conector para el  iPhone 14 pues hay razones para que ello jamás ocurra.

El objetivo de Apple desde hace mucho tiempo ha sido diseñar un ‌‌iPhone‌‌ sin puertos o botones externos para un dispositivo limpio y optimizado, pero aún quedan obstáculos importantes si se pretende proporcionar una solución de transferencia de datos y carga completamente inalámbrica.

En lo que respecta a los datos, Apple ya se ha referido a las limitaciones de ancho de banda de la tecnología Bluetooth y confiar en un protocolo inalámbrico más rápido que permite la transferencia de datos del iPhone a una velocidad que iguala o supera a Lightning,  la pérdida del puerto se vería como un paso atrás.

 

Sin embargo, no es solo la transferencia de datos lo que debería lograrse de forma inalámbrica, pues sin un puerto Lightning, no podría conectar físicamente su iPhone directamente a una computadora para restablecer un iPhone que no responde a través del modo de recuperación, salvo que se invente una opción alternativa, pero no se ve técnicamente en el corto plazo algo realmente válido.

LO INALÁMBRICO COMPLICA A APPLE

Hay rumores de que Apple reflotaría AirPower, su fallido intento de base de carga inalámbrica, pero si se ve el mercado, se está quedando atrás pues los teléfonos Android recientes, como el mismo  Google Pixel 6 admiten carga inalámbrica de hasta 21 W y  Xiaomi con una batería de 5000mAh de su teléfono Mi 11 Ultra  puede cargar de 0% a 100% dentro de 30 minutos, de forma inalámbrica.

Ante el requerimiento de la UE sobre la necesidad de un puerto universal en todos los dispositivos,  Apple dijo que eliminar el puerto Lightning del iPhone‌ «crearía un «cantidad de desechos electrónicos».. algo que le podría golpear en la cara a la empresa pues  si lanzara un ‌iPhone‌ sin puerto en 2022, pues millones de cables Lightning, enchufes  y otros adaptadores existentes pasarán a marcar récords de basura electrónica.

LIGHTNING O NADA…. MIENTRAS TANTO GANO TIEMPO

Apple perfectamente podría acceder a los requerimientos de la UE adoptando USB-C, pero eso sería simplemente cambiar un conector por otro, comprometiendo a la compañía con otro estándar de cable por más tiempo…. y es precisamente lo que Apple necesita… tiempo para resolver la carga inalámbrica y cerrar la entrada de Lightning, mientras que las restauraciones y respaldos se harían vía Air Drop.

Para ello, aún Apple no está preparada.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,