MIUI13 de Xiaomi en China bloquea apps y usuarios denuncian eventual vigilancia del gobierno

 

 

Los usuarios de teléfonos inteligentes Xiaomi en China han expresado su preocupación de que el fabricante chino de dispositivos esté impidiendo que se instalen algunas aplicaciones móviles en sus teléfonos, lo que generó preguntas sobre una nueva función introducida en su último sistema operativo (SO).

Las discusiones sobre la función antifraude de Xiaomi comenzaron a ser tendencia en las redes sociales chinas después de que Xiaomi lanzara su software MIUI 13, cuya  actualización está actualmente disponible para los  Mi 11 y Mi 11 Pro, mientras que los dispositivos más antiguos recibirán la actualización en tres grupos, un proceso que terminará recién en mayo próximo.

Usuarios han señalado a la prensa  South China Morning Post que MIUI 13 le había impedido instalar una aplicación que permite a los usuarios cambiar rápidamente entre redes 5G y 4G, y qu el problema persistió incluso cuando el La opción de verificación de seguridad estaba desactivada. De repente, pudo instalar la aplicación el miércoles por la noche.

Algunas aplicaciones que están prohibidas en China continental, como YouTube y ExpressVPN, no se ven afectadas

Los usuarios atribuyeron el bloqueo a la función de «fraude anti-telecomunicaciones de enlace completo a nivel del sistema» de Xiaomi, que está diseñada para marcar llamadas telefónicas y mensajes de texto sospechosos, bloquear la instalación de aplicaciones fraudulentas y evitar que los usuarios realicen transferencias de dinero arriesgadas, dijo. Jin Fan, jefe de MIUI de Xiaomi

Un portavoz de Xiaomi dijo  que «hay algunos malentendidos hacia una función llamada ‘Identificación inteligente de número desconocido'». La función ayuda a los usuarios a identificar si una llamada entrante proviene de un anunciante, una entrega persona, o un presunto estafador, dijo el portavoz, y agregó que la función se puede desactivar.

Xiaomi dijo que la función, la cual  solo está activada en China  escanea llamadas y mensajes de texto utilizando una base de datos construida a partir de informes voluntarios de usuarios y terceros.

No extrae datos de usuarios de teléfonos inteligentes… dicen desde Xiaomi

Otro usuario de Xiaomi del Mi 11 Ultra le dijo al Post que MIUI 13 le impidió instalar una aplicación llamada «BiliRoaming» usando un archivo de paquete de aplicaciones de Android (APK), que permite a los usuarios de Android instalar aplicaciones directamente sin tener que recurrir a las tiendas de aplicaciones. los usuarios eluden las restricciones regionales en algunos programas de anime en la popular plataforma de transmisión de video china Bilibili.

Las capturas de pantalla de su teléfono mostraban un mensaje que decía «la instalación está prohibida por las leyes y regulaciones pertinentes» cuando intentó instalar BiliRoaming con la opción de control de seguridad desactivada.

El usuario, que también solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que le preocupa que la función incorporada pueda usarse para ayudar a la vigilancia del gobierno.

Otros usuarios de redes sociales chinos sospecharon que la función se creó en colaboración con el Centro Antifraude del Ministerio de Seguridad Pública de China.

En marzo de 2021, la agencia lanzó su propia aplicación antifraude, diseñada para identificar llamadas telefónicas sospechosas basadas en datos compilados por el gobierno. La aplicación generó miles de quejas en línea relacionadas con la privacidad de personas que dijeron que tenían que descargarla para alquilar pisos o matriculan a sus hijos en las escuelas, según un informe del Financial Times.

En Baidu Tieba, un popular foro de discusión chino, algunos usuarios de MIUI dijeron que se apegaban a versiones anteriores del sistema operativo debido a preocupaciones sobre la función antifraude.

Mientras que en  Weibo, usuarios han calificado la  función de «aterradora», y muchos internautas comentaron en su publicación e Expresando sentimientos similares, algunos dijeron que cambiarían a otras marcas de teléfonos si no encontraban la manera de deshacerse de la función.
“Tendría que deshacerme de Xiaomi, e incluso si lo comprara, solo compraría uno con una versión del sistema operativo en el extranjero”

La publicación original de Weibo ha recibido más de 1.800 respaldos y se ha vuelto a publicar más de 100 veces.

Un usuario del teléfono inteligente Redmi K40, que solo deseaba ser identificado por el nombre de David, dijo que le preocupaba que la función le impidiera usar aplicaciones prohibidas por el gobierno, como las VPN. Interferir en mi vida en línea me hace sentir inseguro e incómodo. »

Xiaomi tenía una participación del 13,6 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes de China en el tercer trimestre de 2021, lo que la coloca en el cuarto lugar detrás de Vivo, Oppo y la escisión Honor de Huawei Technologies Co, según la firma de investigación IDC.
El fabricante con sede en Beijing fue el tercer mayor proveedor de teléfonos inteligentes del mundo durante el mismo período, con una participación del mercado mundial del 13 por ciento, según la empresa de investigación Counterpoint.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,