Firma electrónica avanzada impulsa creación de nuevos emprendimientos en Chile

 

 

Producto de la pandemia miles de personas quedaron sin su trabajo, teniendo que reinventarse de manera rápida, optando por crear su propia empresa. Iniciativas como el Registro Nacional de Pymes, y las plataformas «Quiero Emprender», «Tu Empresa en un Día» y «Digitaliza tu Pyme», son ejemplos de la ayuda que entregó el Gobierno, con el objetivo de incorporar, a cualquier tipo de emprendimiento en esta nueva era.

El proceso de transformación digital se vio potenciado durante este periodo debido a las diferentes restricciones sanitarias impulsadas para detener la propagación del virus, siendo este proceso de digitalización una respuesta eficaz frente a estas nuevas dinámicas. De hecho, en el último Registro de Empresas y Sociedades realizado por el Ministerio de Economía se evidenció un importante crecimiento en la constitución de nuevos emprendimientos. Solo durante el 2020 creció un 23% respecto al 2019, un alza jamás alcanzada. Además, el año pasado se registró un aumento de un 20% en relación con las cifras del año anterior.

Esta alza tiene que ver con la digitalización de procesos implementada hace algunos años y en especial con la puesta en marcha del portal «Tu Empresa en un Día 2.0» plataforma que integra la Firma Electrónica Avanzada para la creación de nuevos emprendimientos. A esta firma se le reconoce como una forma segura de asignar documentos o varios instrumentos públicos y privados.  Esto se hace mediante una firma previamente validada por un prestador de servicios acreditado.

Siendo este el caso de IDOK, empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar sus procesos de negocio y operativos, relacionados con documentación y firma electrónica. Para Santiago Camilo, Gerente de Tecnología de IDOK, esto fue una revolución para los procesos porque, “pero junto con la pandemia, los retiros de la AFP y el impulsó que realiza el Ministerio de Economía con la nueva plataforma, más personas comenzaron a emprender. Ahora es más fácil, rápido y económico formalizar un emprendimiento que muchas veces antes era informal”.

Es por esto que la implementación de estas iniciativas permitió facilitar la creación de empresas en un momento de especial demanda por emprender. Y junto con los avances tecnológicos es cada vez más sencillo realizar las tramitaciones, sin la necesidad de realizar largas filas en una notaría.

La Firma Electrónica Avanzada 100% online utiliza la ClaveÚnica para su enrolamiento y validar la información del usuario, protegiendo y garantizando la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.

Su uso permite:

–       Garantizar la identidad del suscriptor a través del uso de la ClaveÚnica y otros factores de autenticación

–       No es necesario almacenar la evidencia, basta su sola presentación para que la firma sea irrepudiable.

–       Permitir validar que los documentos firmados no hayan sido alterados desde que son firmados gracias al TimeStamp acreditado que incluye información de fecha y hora de firmado.

, , ,