El desafío de extender el uso de la Clave Única a servicios privados

 

La Clave Única se convirtió en uno de los servicios más útiles durante la pandemia. Gracias a esta identidad digital hoy se pueden realizar un sinfín de trámites: consultar el estado de causas, crear una empresa en un día, pedir certificados en el Registro Civil, registrar patente, solicitar subsidios y acceder a beneficios como el IFE Universal. Todo esto sin salir del hogar, por lo que les ha facilitado la vida a las personas, contribuyendo en el ahorro de tiempo y dinero.

El año pasado el Gobierno anunció la apertura de Clave Única para su uso por todos los sectores del país, en especial el sector privado. Pero actualmente esta clave sólo está siendo utilizada para servicios de instituciones públicas y sólo algunos servicios privados, como la obtención de una firma digital avanzada.

“Algo positivo que nos dejó la pandemia, es que nos obligó a la gran mayoría de los chilenos a tener una clave única. Porque a través de la clave única tú podías sacar tus permisos de movilidad. Gracias a la Comisaría Virtual, se masificó el uso de la clave única. Y eso es un activo, es algo que ya quedó, está instalado. Sería anhelado que se abra para los otros servicios, para el mundo privado.

Ahora es el momento de que se entreguen más servicios digitales, porque la autentificación de la persona se resuelve. Porque ahora uno se registra todas las veces, en cada página”, explica Solange Reyes, Gerente General de  Prodigio Tech, empresa nativa digital especializada en tecnología de punta.

“Esta identidad digital podría ser utilizada para hacer un trámite en un banco o pedir una hora en el doctor. Hoy en día tienes que poner un dedo cuando vas a la clínica. Si quieres hacer algo que requiera tu autentificación, la idea sería usar la Clave Única”, asegura Solange Reyes. “Facilitaría la vida. Si no se hace eso, pasará el tiempo y volveremos atrás. Toda la digitalización que agarramos con la pandemia, la perderíamos. Si no instalamos ahora esto, si no se la pasamos a los privados para que esto sirva, sería un retroceso”, agrega la experta.

“El desafío que tenemos hoy día en Chile como país, es que todo lo que se ganó en digitalización, en el uso de la Clave Única, se pueda extender eso a otros servicios, en los cuales los ciudadanos están obligados a ir a hacer los trámites porque no tienes cómo autentificar a la persona”, concluye Solange Reyes.

En Prodigio Tech se encargan de trabajar con cada organización para desarrollar, acelerar y rentabilizar capacidades tecnológicas, y así transformar su negocio en uno digital. Para más información visita https://www.prodigio.tech

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,