Huawei : «Que EE.UU nos haya vetado no los hace hoy más seguros y volveremos más fuertes sin ellos…pronto»

Catherine Chen, miembro de la junta de Huawei en declaraciones al diario británico  The Guardian señaló que la compañía  se ha visto obligada a adoptar la mentalidad de una startup debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, pero que la compañía sobreviviría y se liberaría de los intentos de Estados Unidos utilizando su experiencia técnica para forjar un camino hacia nuevos mercados menos dependientes de ellos (EE.UU), como la conservación de energía, IA y automóviles eléctricos.

«Ahora estamos en una situación muy complicada. Siento que es muy similar a volver a ser una empresa nueva. Iniciar un negocio implica muchas incertidumbres… muchos elementos en los que confiábamos en el pasado ahora están cambiando y la  confianza es importante para una startup. Para las startups, el éxito es el resultado de ideales, no de cálculos y  ya hemos superado numerosos desafíos en los últimos 30 años o más y  este desafío ha reavivado la pasión de nuestros  casi 200 mil empleados ”.

Catherine Chen, Miembro de la junta de Huawei – Imagen The Guardian

La situación de la compañía, que se mantiene vetada bajo la administración del Presidente Joe Biden, está funcionando, pues los ingreso de Huawei han caído un 38% entre un año y otro y los  más recientes teléfonos serie P50 no funcionan para 5G ni  tienen Google Play y hace ya casi un año, vendieron su negocio de la submarca Honor,  la cual de cierta forma está tomando su parte del mercado nacional de Huawei en el nicho de teléfonos.

La razón de fondo de la entrevista, es por el hecho que en Reino Unido, a finales de este mes, las empresas de telecomunicaciones se enfrentan a la fecha límite final para dejar de instalar equipos Huawei en las redes 5G británicas y el mensaje de Chen se orienta sobre la capacidad de la empresa para sobrevivir, insistiendo en que Huawei tiene los medios para diversificarse y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Lo más probable es que las empresas de China, Europa u otros lugares aborden los obstáculos para chips avanzados y en ese momento, Huawei podría regresar al negocio de los teléfonos inteligentes y excluir a Huawei no hace que Estados Unidos sea más seguro.

En el caso de Gran Bretaña, Chen  tiene claro que la decisión revisada de Boris Johnson de excluir a su empresa del 5G fue motivada por motivos políticos y señalo que a mediano plazo el Reino Unido puede ser el perdedor neto de excluir a Huawei. «Si el gobierno del Reino Unido quiere mantener su liderazgo en innovación, lograr un desarrollo equilibrado entre el norte y el sur y sobresalir en otros dominios, debería mantener una política de libre comercio para atraer más inversiones en I + D y otras áreas».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,