CEO de WhatsApp y ataque de software espía Pegasus : «Apple debe tomar la seguridad más en serio»

 

El CEO de WhatsApp Will Cathcart, concedió una entrevista al medio británico The Guardian, se refirió al software espía Pegasus, creado por la firma israelita NSO Group, donde señaló que Apple debió haber advertido a sus usuarios, que efectivamente podrían verse afectados, pues el reporte de Amnistía Internacional, detalló los ataques específicos hacia  activistas, abogados y periodistas de DD.HH utilizando preferentemente iMessage de Apple.

El ejecutivo de la mayor app de mensajería del mundo, consideró que los ataques denunciados son similares a contra los usuarios de WhatsApp en 2019, que ahora es objeto de una demanda y destacó la labor de prevención que están llevando a cabo otras empresas como Microsoft, e instó a Apple a realizar un esfuerzo real sobre el tema.

«Espero que Apple comience a tomar ese enfoque también…  necesitan preocuparse por esto.

Will CathCart de WhatsApp

Durante la semana pasada, otros destacados profesionales del área de la seguridad como académicos apuntaron al «cierto relajo» de Apple e instaron a que la compañía  puede hacer más cuando se trata de combatir  ataques a su propio sistema operativo u otros, y desde Apple han salido al paso respecto de este verdadero escándalo de seguridad, señalando que  la firma  condena inequívocamente los ataques contra periodistas, activistas de DD.HH e insisten en señalar que el  iPhone es el dispositivo móvil más seguro y más seguro del consumidor en el mercado.

Los ataques como los descritos son altamente sofisticados, los costos de los millones de dólares se desarrollan, a menudo tienen una vida útil corta, y se utilizan para dirigirse a individuos específicos. Si bien eso significa que no son una amenaza para gran mayoría de sus usuarios, señalan que siguen  trabajando  para defender a todos sus usuarios.

Del mismo modo, los reparos hacia WhatsApp como empresa apuntan a que en muchos casos, la app es mal usada por pedófilos y delincuentes, por su cifrado de extremo a extremo donde la firma no se hace responsable respecto de cómo podrían permitir a los poderes judiciales y a las policías de todo el mundo poder detectar legalmente y evitar actos maliciosos.

Queda bastante claro de momento, que el escándalo Pegasus ha dejado sobre la mesa, una vez más, la necesidad imperiosa de mantener actualizadas las leyes globales sobre seguridad de la información, por sobre gobiernos, religiones y sistemas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,