Innovadoras salas de clases garantizan retorno seguro de los estudiantes

 

 

Sin duda la pandemia cambió muchos ámbitos de nuestras vidas, siendo uno de ellos la educación. Tras casi un año y medio de clases online, las autoridades han hecho un enérgico llamado al retorno presencial, especialmente en las instituciones de educación superior, debido a la evidente pérdida de aprendizaje, menor número de titulados e impacto en la salud mental de los jóvenes.

En ese contexto, lo importante es hacerlo de una forma segura y, para ello, la tecnología juega un rol clave. Se trata de una nueva era en la educación con salas que integran distintas soluciones tecnológicas de vanguardia con el foco principal de proteger la salud de estudiantes y profesores y facilitar el proceso educativo.

Son conocidas como “salas híbridas” y en ellas todo está pensado en pro de la comodidad, seguridad y correcto uso del espacio. A través de un código QR se controla el acceso, es posible agendar previamente qué puesto se usará y que se habilite solo para ese usuario en particular, además de que este pueda ver en el mapa el camino hasta la sala a fin de evitar aglomeraciones innecesarias. Junto con eso, un sensor mide el aforo de manera sistemática, entrega alertas en caso de sobreocupación y una vez que la sala está vacía da una señal que conecta con el personal de aseo, para dar paso a las labores de limpieza y sanitización. Todo, con la mínima intervención humana y con opciones de fácil implementación para evitar la dependencia de un soporte técnico externo.

Otro aspecto interesante es que permiten replicar la experiencia presencial para aquellos alumnos que se mantengan aprendiendo de manera remota, dada las capacidades reducidas. Para eso, un pequeño sensor se instala en la pizarra y permite duplicar lo que el profesor escribe en la pantalla del computador del alumno, dando incluso la posibilidad de descargar dichos contenidos al finalizar la sesión. Adicionalmente, las cámaras instaladas hacen seguimiento de voz, enfocando la imagen en quien toma la palabra.

En Chile, esto que parece cosa del futuro ya es una realidad. “Colegios y universidades están buscando recibir nuevamente a los estudiantes, pero siempre que puedan garantizarles condiciones seguras y cómodas. Lo que se hace es intervenir totalmente el espacio, para habilitarlo con soluciones tecnológicas que no exigen obras de gran magnitud pero que si hacen grandes diferencias”, asegura Pablo Psijas, Country Manager de SEAL Telecom, compañía multinacional que agrega tecnologías innovadoras para el desarrollo de proyectos eficientes y económicamente competitivos. El ejecutivo agrega que las perspectivas son amplias “pues la forma de educarnos cambió y para que lo remoto funcione adecuadamente, o bien para retomar la presencialidad, es clave entender que los espacios no pueden ser los mismos de antes y que usarlos de manera eficiente, con sistemas de audio y video óptimos y con los mayores grados de automatización posible, es fundamental”.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
,