Disponible herramienta para detectar software espía Pegasus en iPhones y no… no es un virus ni malware

 

No … no es un virus, no es un malware, sino de uno de los software espías más específicos y dañinos que circulan en el mundo, los cuales han sido usados de mala forma para espiar, investigar e intervenir teléfonos, tanto iPhones como Android, y con ello, recopilar información privada, personal y clasificada desde Presidentes, Ministros, periodistas y personalidades, según datos recabados por Amnistía Internacional.

CÓMO LLEGAMOS A ESTO?

Las acusaciones apuntan a la firma  israelita NSO GROUP, que a través del software Pegasus ha intervenido ilegalmente dispositivos en todo el mundo y en las últimas horas, se han podido conocer más nombres que están engrosando las listas de personeros espiados

Emmanuel Macron Francia

Barham Salih Irak

Cyril Ramaphose Sudáfrica

Primeros Ministros Imran Khan Pakistán

Mostafa Madbouly Egipto

Saad-Eddine Othmani Marruecos

Charles Michel Bélgica y  Presidente del Consejo Europeo

«El Grupo NSO niega firmemente las reclamaciones falsas realizadas en los informe, que muchas de ellas son teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la confiabilidad de sus fuentes, así como la base de su historia y sus fuentes le han suministrado información que no tiene una base objetiva, como lo demuestra la falta de documentación de respaldo para muchas de las reclamaciones».

DECLARACION DE NSO GROUP

«La supuesta cantidad de ‘datos filtrados de más de 50,000 números de teléfono’, no puede ser una lista de números dirigidos por los gobiernos usando Pegasus, según este número exagerado», agregó el Grupo NSO  y agrega que ellos no tienen información sobre las actividades de inteligencia específicas de sus clientes, pero incluso una comprensión de la inteligencia de la inteligencia, incluso rudimentaria, común. Los tipos de sistemas se utilizan principalmente para fines distintos de la vigilancia «.

REACCIÓN DE COMISIONADA DE DD.HH DE LA ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a los nuevos informes  califándolos como “extremadamente alarmantes” e hizo un llamado a dejar de utilizarlos “inmediatamente” y en esa línea, aseguró que los reportes de medios de comunicaciones sobre esta amenaza   confirman algunos de los peores temores sobre el posible uso indebido de la tecnología de vigilancia para ilegalmente socavan los derechos humanos de las personas.

NO… NO SIRVE DETECTARLO

Si bien es poco probable que su teléfono haya sido hackeado usando el software NSO, se ofrece una manera de revisar su iPhone para saber si el software Pegasus Spyware, está auto instalado en el dispositivo, y Amnistia International ha lanzado una herramienta diseñada para ayudarlo a verificar.

Medios especializados advierten que el método es complicado y no es eficiente, pues corresponde a un  kit de herramientas de verificación móvil, o MVT, que funciona tanto en iPhones como en dispositivos Android, pero de manera ligeramente diferente y según Amnistía  se encontraron más rastros forenses en iPhones que los dispositivos Android, lo que facilita la detección de los iPhones.

El kit de herramientas funciona en la línea de comandos, por lo que no es una experiencia de usuario refinada y pulida y requiere algún conocimiento básico de cómo navegar por el teléfono y si se anima a probarlo, puede descargar la herramienta desde GitHub y encontrar documentación detallada aquí.

Advertimos que están circulando algunos informes erróneos del software espía, lo que sugiere que los iPhones fueron de alguna manera más vulnerables.

REPORTE OFICIAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,