MQA, la nueva forma de escuchar música que llega a desafiar al mp3, Lossless, Spatial Audio y FLAC

 

Mario Romero.- Con el arribo de mejoras de audio como Spatial Audio o Lossless a Apple Music, la competencia entre emisores de streaming como Spotify, TIDAL, Deezer y otros está a una melodía intensa, mientras muchos usuarios, probablemente no sepan qué formato de música están escuchando y qué tan bien les permite hacerlo.

A las siglas MP3, FLAC, WAV, Orbis, ahora habrá que habituarse a  MQA que corresponde a las siglas de Master Quality Autenthicated, (en español es Calidad Estudio Autentificada) y corresponde a una  tecnología  que ofrece calidad estudio en archivos bastante pequeños para utilizarse tanto en streaming online como para su descarga.

Esta se puede hacer en casa o dispositivo móvil, y su origen proviene de una tecnología británica que captura todos los elementos de la resolución y el tiempo de una grabación cuyo nivel de detalle recrea un sonido natural y permite al oyente colocar los instrumentos y los intérpretes para crear una imagen sónica en 3D.

Es importante consignar que MQA es una tecnología que ya tiene sus años, pero que con el arribo de nuevos formatos recientes, se le está dando la importancia que merece.

Usando una técnica de plegado de «origami» única, la información se empaqueta de manera eficiente para retener todos los detalles de la grabación de estudio, mientras que MQA retiene el 100% de la grabación original, un archivo MP3 conserva solo el 10% de los datos y los dispositivos o aplicaciones con capacidad de decodificación MQA pueden «desplegar» completamente el archivo MQA y revelar la resolución maestra original. También autenticarán el archivo para garantizar que sea la grabación maestra definitiva del estudio.

Al descomprimir el archivo, éste se puede expandir 

El fundador y creador de MQA, Bob Stuart, junto al apoyo de muchos productores de discos e ingenieros de masterización han ido adoptando MQA junto a artistas y sellos discográficos como  Sony Music, Warner Music, Universal Music y otros, lo que permite que la disponibilidad de música MQA sigue creciendo en todo el mundo.

 

 

Cómo escuchar audio MQA

No necesita equipo especial para disfrutar de los beneficios de MQA, pero para lograr una mejor experiencia auditiva, utilice un producto compatible con MQA, desde teléfonos y reproductores portátiles hasta altavoces inalámbricos y sistemas de sonido de instalación personalizada y al igual como hemos estado viendo el sello HIRes desde hace unos años, pronto iremos viendolo impreso en la caja de los teléfonos de manera más masiva.

MQA es  Lossless?

MQA viene en un archivo sin pérdidas del propietario de los derechos, la mayoría de las veces el sello musical, para que obtenga exactamente lo que se pretendía y según sus creadores, MQA tiene como objetivo “fundamentalmente cambiar la forma en que todos disfrutamos de la música“ y es un nuevo método de almacenar digitalmente música grabada como un archivo pequeño y conveniente para descargar o incluso transmitir, sin los sacrificios sonoros que tradicionalmente se asocian con archivos comprimidos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,