Hub Tec Chile firma un convenio con Myconativa

 

Este jueves se firma el contrato de co-desarrollo tecnológico entre Myconativa, start up de bioproductos la Universidad de la Frontera y Viña Concha y Toro, con articulación de HUBTEC Chile, cuya  alianza permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología para la industria vitivinícola y agrícola en el pais. En el evento se conocerá el modelo de vinculación entre ciencia y empresa.

MycoNativa (myconativa.com) fue creada por Paula Aguilera Ñonquepan, investigadora e Ingeniero Agrónomo, Dr. en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. De origen mapuche y oriunda de Temuco, la creación de sus bioproductos nace desde la cosmovisión de su cultura y la diversidad de todas las vidas existentes en el ecosistema natural.

Se adjudicó un Fondef el 2014 y formalizó la empresa en 2017 y con su marido Gabriel Villalobos, electromecánico y microempresario del sector agrícola, comenzaron a realizar el proceso de búsqueda de clientes y venta.

Para qué sirve Myconativa? Las micorrizas son hongos beneficiosos que ayudan a las plantas a absorber más agua y mayor cantidad de nutrientes, favoreciendo a su crecimiento. Desde esta investigación se desarrollan biofertilizantes.

Las micorrizas favorecen el uso eficiente de fertilizantes en cuánto a la reducción de estos y de sus químicos. Además, mejora la microbiota natural del suelo, haciendo de los procesos productivos más sustentables. Esto ayuda a cumplir las exigencias de los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea donde piden una disminución de entre un 40 y 50% de los residuos químicos en los vinos.

Paula Aguilera junto a otros investigadores en micorrizas crearon una red que hoy tiene 236 miembros en 36 países llamada South American Mycorrhizal Research Network

Al principio trabajó con la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de la Universidad de la Frontera (UFRO), quienes hicieron alianza con HUBTEC Chile para acelerar el desarrollo de la tecnología y apoyar el proceso de comercialización con el sector privado.

Gracias al rol articulador de HUBTEC Chile se concretó la firma de convenio con Viña Concha y Toro. Actualmente trabajan en una estrategia comercial para la internacionalización del producto y el objetivo del convenio entre Myconativa y Viña Concha y Toro es desarrollar la planta 2.0, es decir tener plantas libres de enfermedades que sean capaces de defenderse en las condiciones de campo. Por lo que el refuerzo biológico puede ser una especie de vacuna que induzca la defensa de la planta, generando una mayor longevidad en los viñedos hasta los 30 años (actualmente duran 25 años), y con buena calidad productiva.

El mayor sello de Myconativa son las cepas nativas para hacer un reciclaje de los propios recursos. “Para tener una fertilización de los nutrientes en las plantas, necesitas utilizarlos sustentablemente y con esta tecnología se disminuye el uso de fertilizante y te agregan el suelo. Ahora hay capital humano avanzado, porque muchos tuvimos becas para aprender afuera y traer ese conocimiento para desarrollar esa tecnología”, explica Paula Aguilera.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
,