TransBank notifica a Mercado Libre de poner fin al contrato con su filial Mercado Pago

 

Según informa PulsoLT de este miércoles, la firma TransBank, y luego de varios meses de negociaciones, ha enviado una notificación a Mercado Pago, empresa ligada al negocio financiero de Mercado Libre, anunciándoles que se les dará 90 días para terminar su actual convenio de servicios.

Básicamente, cuando un usuario de Mercado Libre elige pagar con Mercado Pago, accede a Transbank, la que procesa el pago con tarjeta, y permite a Mercado Pago asociar a tiendas  de comercio, y al no contar con este servicio, obligaría entonces a buscar a un reemplazante, pero el momento no es el apropiado.

Mercado Pago está en proceso para que el ente regulador financiero le otorgue la licencia como operador de tarjetas de pago, pero se dice que la actual normativa del Banco Central  determina que cuando un PSP (Proveedores de Servicios de Pago) supera el límite de 1% del monto total de pagos a entidades afiliadas realizados por todos los operadores, se tiene que volver operador por sí mismo.

«La carta es una medida de presión que es muy propia de los monopolios, acostumbrados a actuar con cierta prepotencia y que tiene por objeto poner presión a Mercado Pago para que abandone la consulta en el TDLC y firme lo antes posible el nuevo contrato que reemplaza al que están intentando terminar ahora”.

Matías Spagui, Director de Mercado Pago

El ejecutivo indica que Mercado Pago, como ha hecho en otros países de la región, está abriendo el mercado a la competencia y por esa razón presentó la consulta al TDLC (Tribunal de la Libre Competencia)  porque este primer contrato servirá de «base» para todos los actores que vendrán a competir después de Mercado Pago.

El gerente general de Transbank cuenta que esto ocurre porque Mercado Pago se ha negado a suscribir un contrato que venían negociando hace varios meses, y que, de no suscribirlo, generaría que la red de adquirencia entre en incumplimiento regulatorio y de paso advierte que ese plazo de seis meses ya pasó.

Precisamente uno de los requisitos para que Mercado Pago logre tener la autorización del regulador como operador de tarjetas de pago, es tener un contrato de conexión con un operador que le preste los servicios de operación de tarjetas, que en este caso era Transbank.

«Ellos (Mercado Pago) entraron con una consulta al TDLC cuestionando incluso a la propia Comisión para el Mercado Financiero y  en este proceso para definirlos como operador, y exigiendo que el subsidio se mantenga para ellos, incluso después de volverse operador….Entonces, esos dos elementos nos ponen en un riesgo regulatorio muy importante y nos exponen a incumplir las normativas regulatorias sectoriales».

Patricio Santelices, Gerente General TransBank

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,