Industria de telecomunicaciones y autoridades coinciden en crear herramientas y leyes para reducir brecha de conectividad en Chile

 

 

 

Las diversas firmas del rubro pertenecientes a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Chile, Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR), en conjunto con la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, (American Tower, Claro Infraestructura, CTR, Huawei, Internexa, Mundo Pacífico, Reuna, SBA Site, Silica Networks, Telbros, Telxius y VTR), organizaron el seminario “Las Telecomunicaciones: pilar de la sociedad contemporánea”, para conversar respecto al ecosistema digital, que es cada vez más amplio, y la digitalización, que es cada día más profunda.

En el encuentro, la senadora y presidenta de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes, enfatizó en lo fundamental que es la conectividad y el acceso de calidad de internet, para no quedar al margen de los diversos beneficios que pueden traer las nuevas tecnologías, tales como una economía digital, crecimiento económico-productivo, creación de empleos, mejores servicios públicos, acceso a la cultura y otros servicios.

Nosotros desde el parlamento entendemos la importancia que significa un marco de leyes que promueva la inclusión digital, el desarrollo digital y la digitalización de la sociedad y habilitar una estructura para participar de la economía digital… y como Comisión, creemos que una prioridad es construir una agenda de transformación digital, pensando en un horizonte a 2030, y para ello queremos invitar a elaborar una propuesta común que vaya más allá de los gobiernos de turno, una mirada de Estado, un compromiso sobre el Chile Digital que queremos”.    

La parlamentaria detalló ocho puntos claves para esta comisión de trabajo, de aquí al 2030:

 

  1. Garantizar una conectividad adecuada, eliminando la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.
  2. Que el 5G sea una contribución objetiva al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial.
  3. Promover la convergencia y neutralidad tecnológica y que el espectro radioeléctrico esté disponible para la innovación y diversidad de servicios móviles y fijos, y fiscalizar su uso eficiente.
  4. Eliminar las barreras para el despliegue de la infraestructura digital y construir un modelo de desarrollo digital urbano-rural.
  5. Trazar un plan de conectividad rural y de zonas extremas.
  6. Reforzar la capacidad en ciberseguridad y estrategia e Inteligencia Artificial.
  7. Acelerar la digitalización de las micro y medianas empresas.
  8. Garantizar los derechos en los nuevos entornos digitales y, en particular, los derechos laborales de los consumidores.

Por otra parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt expresó la importancia de la conectividad en la sociedad actual, destacando un acuerdo nacional para reducir la brecha digital de US $2.000 millones  de inversión. “Lo que queremos es optar por inversión pública-privada, es decir políticas públicas con una inversión privada, con conocimiento de la academia y con aplicaciones de emprendedores para que todo el país se beneficie. Recientemente firmamos un acuerdo nacional para reducir la brecha digital del país”, añadió.

El propósito del acuerdo, según la Ministra, compromete tres ámbitos: primero mejorar la conectividad en zonas vulnerables, el segundo tiene que ver con el impulso en la economía digital incentivando el desarrollo del 5G para mejorar la productividad en distintas áreas, y el tercer punto relacionado con un observatorio desarrollado en combinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar el conocimiento y dar un ecosistema al despliegue de estas nuevas tecnologías.

Bajo esta misma línea coincide la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el subsecretario de economía, Julio Pertuzé, al comentar las cifras históricas de inversión que ha realizado el Estado junto con los grandes esfuerzos que han hecho las grandes y pequeñas empresas privadas para conectar al país.

Mirada OCDE: el presente de la industria y una mirada al futuro

En la instancia, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entregó también los lineamientos prioritarios de trabajo para el despliegue de telecomunicaciones en Chile.  “La creación de una disposición que obligue a los Departamentos Municipales de Obras Públicas a compartir la información catastral sobre las zonas preferenciales para el despliegue de infraestructura con los ministerios y autoridades nacionales pertinentes. Esto aumentaría los incentivos de los operadores para verificar áreas preferenciales para el despliegue de infraestructura en todo el territorio nacional y zonas rurales”, explicó la economista y analista de políticas  en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Verena Weber.

De la mano de esto, el asistente sénior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fernando Rojas, explicó cuáles son las diferencias al momento de identificar las brechas en el nivel de conectividad de las personas, detallando que ingreso, diferencia entre territorios urbanos y rurales y la calidad y asequibilidad de los servicios de internet se mantienen como las más cruciales.

En este sentido, coincidió Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos (ex Atelmo), enfatizando en los objetivos que tendrá el sector en los próximos años. “El compromiso de nuestra industria es seguir contribuyendo al desarrollo del país y a la calidad de vida de las personas»

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,