Malware Silver Sparrow no ha desaparecido y ya ha infectado a más de 30 mil MacBooks con M1 e Intel

 

 

Es muy posible que en algún momento hayas leído o escuchado algo sobre el malware Silver Sparrow que  ha infectado a más de 30.000 Mac en todo el mundo y si bien Apple aseguró que lo tenía bajo control, los casos, simil COVID siguen en aumento y mientras se resuelve «de raíz» la amenaza, es bueno saber de qué se trata.

Silver Sparrow es uno de los programas maliciosos más recientes que afectan a las  Mac y fue descubierto por primera vez por Red Canary, que en comparación con otras amenazas, tiene características dignas de destacar, pues hay una labor de ingeniería mayor, que lo ha hecho casi invulnerable y que incluye un binario compilado para ejecutarse en los nuevos chips M1 de Apple.

Lo que es más importante, debe saber que Silver Sparrow puede infectar a las nuevas Mac M1 y por supuesto también a las que cuentan con procesadores Intel, por lo que no importa cuál tenga ya que corre el riesgo de infectarse y además este malware es una de las primeras que se ejecuta de forma nativa en los nuevos procesadores M1 de Apple y aprovecha JavaScript para ejecutarse de manera similar a las aplicaciones legítimas.

Finalmente, el malware Silver Sparrow «curiosamente» no ha causado ningún daño a las computadoras infectadas. Eso, sin embargo, no hace que Silver Sparrow sea menos peligroso solo  que, por ahora, no se sabe para qué y por qué está ahí, pero los análisis de especialistas han declarado que  deja la puerta trasera abierta para otras aplicaciones y software maliciosos instalados en su Mac sin que usted lo sepa. Esto pone en riesgo no solo la seguridad de su Mac, sino también su información personal.

La firma de seguridad Malwarebytes ha informado que más de 30.000 MacBook han sido infectadas con el malware, de las cuales 25 mil están en EE.UU, Reino Unido y Canadá.

CÓMO SABER SI UN USUARIO TIENE SU MAC INFECTADA?

Descubrir si su Mac ha sido infectado es un poco complicado, pues  no se verá ningún síntoma, no es de aquellos que secuestra información o le pide rescate, pero  deberá estar al tanto de cualquier cambio en el rendimiento de su Mac para averiguarlo y se recomienda escanear su Mac y averiguar si realmente tiene software malicioso o no, y luego intentar eliminarlo.

Está claro que ahora no existe un método para evitar el contagio, pese a que Apple haya hecho ajustes en sus servidores y se recomienda no descargar apps o programas de sitios piratas pues son aplicaciones que alguien modificó para que puedas usarlas sin pagar. Aunque usar una aplicación de pago gratis suena tentador, el riesgo de infectarse con cualquier malware es alto.

Si sabe o sospecha que su Mac tiene el malware Silver Sparrow, deberá deshacerse de él lo antes posible recurriendo a algún limpiador gratuito en la misma App Store y puede hacerlo usted mismo, pero como necesitará conocer exactamente cada archivo, aplicación y extensión en su Mac y navegador, es posible que no elimine todos los archivos que el malware agregó a su MacBook.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,