Derribando mitos de la nueva MacBook Pro M1 : Todo lo que necesitas saber y aclarar

Mario Romero .- Los nuevos MacBook Air y MacBook Pro con el chip M1  llevan varios meses en el mercado y particularmente en Chile, han llegado muy rápido esta vez, pero surgen muchas dudas en ambos modelos, que gracias a contar con una unidad propia para trabajar en nuestro sitio, nos permite saber qué está pasando en cada momento.

Las dudas que han surgido, las hemos ido recopilando desde las comunidades, así como de mensajes en nuestras RRSS que nos han hecho llegar los mismos usuarios, tanto quienes ya cuentan con una unidad o bien que planean comprarse una, ya sea para trabajo o bien para estudios en colegio o Universidad.

CUÁL ES EL MEJOR ENTRE EL AIR Y EL PRO?

Recurrente pregunta que ahora con el chip M1 es más difícil de responder pues la diferencia es tangencial y bien relativa, debido a que el Air no usa ventiladores, teniendo un sistema de enfriamiento sorprendente, pero que sometiéndolo a las mismas rutinas de una MacBook Pro no se aprecian grandes diferencias que justifiquen la diferencia de precios.

Hay que señalar que al precio local una MacBook Air de entrada tiene un precio de CLP1.099.990.- mientras que una MacBook Pro de entrada se eleva a los CLP$1.399.990.- donde esa diferencia de dinero no es determinante, más aún si el usuario es de aquéllos que trabaja en ambientes de alto consumo de recursos como edición fotográfica o de video.

La opción para trabajar con un equipo Mac con M1 recayó en el modelo MacBook Pro.

SE CALIENTA? SUENAN LOS VENTILADORES?

El MacBook Pro (al igual que el MacBook Air) están construídos de alumínio de una sola pieza, por lo que podría creerse que el calor del procesador se deje sentir en el Palm rest o en el teclado, como en muchos Mac con Intel hemos podido corroborar en el pasado, algo que en esta ocasión no ocurre pues en el caso del MacBook Pro, aún renderizando en Final Cut un material de diez minutos de video en FHD, en ningún momento hace subir la temperatura, ni menos genera ruido de los ventiladores.

Eso refleja un gran trabajo de distribución de carga del procesador que «organiza» de buena forma el flujo de carga de trabajo.

MEMORIA?

Uno de los puntos bajos es que al menos en Chile, al no existir Apple Store, solo se puede acceder a lo que te ofrezcan, sin opción de configuración personalizada, y en el caso de ambas Macbook, no hay opción de acceder a 16Gb y solo se queda en los 8Gb de RAM, que si bien cumplen y bastante bien, en algunos procesos se nota muy «a tope» más aún cuando trabajas en renderizado.

TECLADO

Afortunadamente ambos modelos han vuelto a usar el teclado tijera como era antes, pues el doloroso e incómodo teclado mariposa, luego de tres intentos, y Apple dándose cuenta que finalmente era malo, resolvió resucitar el tipo de teclado que si bien tiene un recorrido más corto, hace que la amortiguación sea mucho mejor y menos ruidosa además.

El Touch Bar sigue sin convencer, más allá de verse estéticamente atractivo, pero que no aporta absolutamente nada.

BATERIA

Tomado con reloj suizo, la batería de la MacBook Pro nos rindió exactas 15 horas y 20 minutos de uso, desde el 100 al 17% de uso, usándola como si estuviese conectada a la corriente, lo que habla una vez más de que el trabajo de ingeniería del M1 es destacable, pues te olvidas de andar con cargador si tu tema es tener que moverte.

Si eres diseñador y debes obligadamente desplazarte de un lugar a otro, pese a cuarentenas y pandemia, pues podrás hacer tu presentación sin mayores problemas.

CONEXIONES

Sin duda que el MacBook Pro es escuálido en entradas, pues más allá del Jack de audio a la derecha, ofrece dos USB C a la izquierda (una de ellas es la entrada energizada a la corriente) dejando solo una … una para conectar un extra, y claramente es algo que en estos tiempos, pese a nubes y virtualización, se extraña el poder conectar más dispositivos.

Vía Mercado Libre optamos por un HUB de aquéllos que se insertan en la MacBook pues así no quedaba el extensor «en el aire» y se adhiere bien a la unidad, incluyendo dos USB tradicionales, HDMI para conexión a monitor externo, Lector SD, por lo que recomendamos que se analice la opción de contar con una de ellas. (CLP$34.990.- aproximadamente)

ROSETTA 2

Afortunadamente vivimos el proceso de haber instalado Adobe Photoshop vía Rosetta 2, permitiéndonos trabajar sin mayores problemas, salvo un par de cuelgues al comienzo, pero la actualización del programa de Adobe llegó la semana pasada como «beta» y esperamos esté más estable para usar la versión oficial para M1, pero en todo caso, no reviste mayores dificultades.

256GB ES SUFICIENTE?

Si lo tuyo es trabajo gráfico, edición de video que requiera alojarlo en el disco, pues claramente al sumar «el día a día» de archivos, los 256GB podrían hacerse escasos, pero también existe la opción que se use la versión de alojamiento Creativa Cloud de Adobe Photoshop o bien un pequeño pago por más allá de 5Gb en el iCloud de Apple, que incluso permite descargarlo desde cualquier iPhone o iPad.

Es en este punto donde surge la ecuación si acaso se paga lo mismo que vale una MacBook Pro 256GB o bien una MacBook Air que ofrece 512 Gb de almacenamiento.

COMPRAR O ESPERAR?

Si bien nunca hemos promovido el consumo por consumo, nuestra misión es poder sugerir y orientar a los usuarios si deben comprar un equipo por razones laborales o de estudio y  por lo que nos permitimos sugerir que hoy es una gran opción el acceder a esta tecnología, pese a que la nueva generación llegará a fines de año.

Los próximos chips apuntan a MacBook de 16″ y nadie sabe qué precio o prestaciones especificas podría tener, por lo que esperar es una lotería, pues siempre aparecerá algo mejor y lo que se rescata es que esta primera pasada de M1 es lo suficientemente capaz, incluso mucho más de lo que nosotros pensamos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,