Problema de vida útil del SSD de las nuevas MacBook M1 es menos grave de lo que se dice

Con bastante profusión y preocupación, desde un poco más de una semana a la fecha se han dejado saber de algunos problemas sobre el ciclo de vida útil de los SSD presentes en los nuevos MacBooks con el chip M1, que según un reporte publicado hace unas horas, sería menos grave de lo que se piensa e incluso, exagerado.

Reportes previos  habían sugerido anteriormente que algunas máquinas podrían alcanzar los límites de desgaste nominal de sus SSD soldados en menos de seis meses y para entender el contexto, hay que saber que los discos de estado sólido (SSD) almacenan información al cargarse con diferentes voltajes.

Según explican desde HelpDeskGeek. si los SSD más simples solo almacenan un bit de información en cada celda, un 0 o un 1, los de nivel múltiple y triple utilizan dos o tres niveles respectivamente para almacenar datos de dos o tres bits y cuando se escriben datos en una celda, se aplica un voltaje para cambiar su estado y para leer una celda, la computadora simplemente verifica el nivel de voltaje y no implica ningún desgaste.

LOS SSD DE LAS MAC CON M1

Una gran parte de lo que hace que las Mac M1 sean tan rápidas es que los chips utilizan lo que se conoce como arquitectura de memoria unificada, (AMU) lo que en palabras simples significa que la RAM se comparte entre el procesador principal, los gráficos y el motor neuronal según sea necesario y lo que alertó tanto a usuarios como a técnicos fue cuando los propietarios de Mac M1 comenzaron a verificar el desgaste de su SSD y vieron lo que parecían ser niveles alarmantemente altos después de solo unos meses de uso.

Algunos usuarios más profesionales de los nuevos Macbooks M1 están experimentando escrituras de disco extremadamente altas en un tiempo relativamente corto y los casos más graves han «consumido» alrededor del 13% del valor máximo garantizado de tiempo de vida útil de los SSD, pero es probable que el problema no sea tan grave como parece

Según el sitio MacWorld , señalan que  los primeros SSD  mostraron corta vida  principalmente debido a problemas con sus controladores, más que al desgaste como tal y que las fallas del controlador aún son  desconocidas.

En segundo lugar, dice que los proveedores de SSD deben ser muy conservadores en sus clasificaciones de desgaste, ya que en la práctica, los SSD suelen soportar cuatro veces más desgaste. Si Apple siguiera la práctica común, la SSD de 256 GB de su Mac M1 probablemente tendría una capacidad de 150 TBW. Alguien que escriba 7.5TB por mes excedería la garantía en alrededor de 20 meses, menos de dos años.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,